Se entregan los premios del concurso de ideas para la ampliación y remodelación del Pabellón Municipal Quique Blas

14 de noviembre 2017
La obra cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros

Esta mañana se ha hecho entrega de los premios del concurso de ideas para la ampliación y remodelación del pabellón municipal Quique Blas, por parte de la alcaldesa, Mariola Vargas, junto a los concejales de Urbanismo y Deportes, Yolanda Martínez y Adan Martínez. Tres premios y dos accésit se han concedido, según lo estipulado en las bases de este concurso que ha sido gestionado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Hay que recordar que a esta convocatoria se presentaron 62 propuestas para un proyecto que cuenta con un presupuesto global de 4 millones de €, procedentes del Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid (PIR).

La obra ganadora, "Trasluciente·", del arquitecto Juan Fernández del Campo, fue la elegida por el jurado, que estuvo compuesto por alcaldesa, Mariola Vargas, los concejales de Urbanismo y Deportes, representantes  de los grupos políticos municipales, arquitecta e ingeniero municipal, así como arquitectos de reconocido prestigio.

Gran calidad de las propuestas

Mariola Vargas ha resaltado la "gran calidad que han tenido todas las propuestas y el acierto de la convocatoria de este concurso que ha permitido valorar muchas ideas y alternativas, para poder elegir el mejor proyecto de acuerdo con las necesidades de los clubes deportivos de la localidad y de todos los vecinos". De igual forma ha resaltado el concurso de ideas, como "una iniciativa pionera en el municipio que ha estado abierta a la participación de los ciudadanos para una infraestructura que tiene la intención de convertirse en un referente deportivo y lugar de encuentro de actividades extraordinarias".

Durante el acto los arquitectos premiados han explicado sus proyectos. "Trasluciente", propone la remodelación del actual edificio, la creación de una segunda pista deportiva, la creación de una edificación contigua a las pistas con equipamientos y servicios, y la urbanización exterior.

Consumo de energía casi nulo

El edificio, con una imagen atractiva y sencilla, se integrará en la Ciudad Deportiva. Está diseñado de acuerdo a los criterios más actuales de organización funcional, accesibilidad, seguridad y eficiencia energética, hasta el punto que se persigue convertir al edificio en un consumo de energía casi nulo.

El proyecto contempla la eliminación del viario que rodea el polideportivo actual y lo sustituye por una calle lateral. La liberación de espacio frente al polideportivo permitirá crear una amplia plaza. La ampliación del espacio frente a la calle Feria posibilitará la creación de hasta 171 plazas de aparcamiento.

Vestíbulo

El complejo se organiza en torno a un amplio vestíbulo de doble altura, q           ue sirve como acceso general a la instalación. El proyecto incluye dos pistas polideportivas; la actual, y una nueva que permitirá la práctica reglamentaria de balonmano, fútbol sala, hockey-sala, baloncesto, minibasket, bádminton, tenis y voleibol en el sentido longitudinal, y la práctica reglamentaria de bádminton, voleibol, baloncesto y minibasquet en sentido transversal, en dos pistas.

La construcción se realizará en tres fases, para compatibilizar los usos de ambos edificios, y tendrá una superficie de actuación de 6.980 m2.

Premios

1. "Trasluciente", de Juan Fernández y Elena Orenés.  Dotado con 10.000 €, (que irá a cuenta de los honorarios establecidos por la redacción del proyecto)
  1. "Cero", de Fernando Rodríguez y Pablo Oriol. Dotado con 5.000 €.
  1. "Paisaje simultáneo", de Santiago Cifuentes y Pelayo García. Dotado con 2.000 €

Accésit:

"Un balcón para el deporte", de Daniel Valle y André Olivares. Dotado con 500 €.

"Septiembre", de Javier Monge y Héctor Salcedo. Dotado con 500 €.