Equilibrio financiero para mantener los servicios, clave del presupuesto del Ayuntamiento para 2017

17 de febrero 2017
 Se incrementa en un 7 % la partida destinada a la mejora de los servicios de cara al ciudadano, con una inversión de 18,7 millones de euros

·          El Ministerio de Hacienda deberá dar el visto bueno a las cuentas municipales para su aprobación en sesión plenaria

·          Las cuentas públicas para el próximo ejercicio ascienden a  47,4 millones de €

·        Un 29% del presupuesto, 7,8 millones de €, irá destinado a pagar la deuda pendiente contraída hace años

17-2-2017.- Ayer fue presentado al Consejo Económico y Social, en el que están representados los partidos políticos, sindicatos y asociaciones del municipio,  el borrador de presupuestos 2017, unas cuentas municipales que deberán ser refrendadas por el Ministerio de Hacienda para su aprobación definitiva en sesión plenaria.

La alcaldesa de Collado Villlaba, Mariola Vargas, junto a la concejal de Economía y Hacienda, María del Mar Gil, dieron a conocer los datos de un presupuesto que asciende a 47.419.802 €. Unas cuentas públicas que “persiguen el equilibrio financiero, clave para poder seguir manteniendo los servicios esenciales”, han subrayado.

Los presupuestos municipales vienen marcados por el Plan de Ajuste 2012-2022, que se ha convertido en la hoja de ruta obligada para elaborar los presupuestos municipales anuales, y que ha permitido pagar a pequeños y medianos empresarios las deudas pendientes contraídas por el consistorio desde hace años.

Se reduce el nivel de endeudamiento en un 51%

La deuda heredada de anteriores legislaturas, controlada y estabilizada, sigue siendo un lastre para las arcas municipales en 2017, ya que supone un 29% de los ingresos corrientes, un total de 7,8 millones de €. Maria del Mar Gil ha resaltado que “se ha conseguido reducir el endeudamiento municipal  en más de un 51%, pasando de 120 millones de € en 2011 a 57 millones en 2017”.

Estrecho margen de maniobra”

Mariola Vargas ha destacado que “poner al día y sanear las cuentas públicas deja al Ayuntamiento un estrecho margen de maniobra para emprender inversiones en la localidad”. “Aún así -ha declarado- están asegurados la prestación de los servicios esenciales en el municipio”.

Vargas ha resaltado que “una vez se han sentado las bases de una economía municipal sostenible de cara al futuro, se han presentado unos presupuestos realistas en sus previsiones y que dan respuesta a las demandas y necesidades de los vecinos”.

Atención a las personas y familias

De esta manera, en la atención a las personas y familias, integradas en Empleo y Comercio, Servicios Sociales, Sanidad, Educación, Deporte, Cultura, Parques y Jardines, Limpieza Viaria, Juventud e Infancia y Participación Ciudadana se destinan 18,7 millones de euros. Este capítulo 2, Bienes y Servicios, experimenta un incremento del 7% respecto al presupuesto anterior, y supone la mayor cifra destinada a la mejora de los servicios municipales en los últimos años.

La gestión destinada a garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos, cuenta con una inversión de 8,6 millones de euros.

Por otra parte los presupuestos de 2017 recogen una partida de 300.000 € para la mejora de la accesibilidad de la Casa de Cultura

Las obras del Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid (antiguo Plan Prisma ), no están incluidas en este presupuesto, pero cuentan con una inversión municipal añadida de 1,7 millones de €.