‘Collado Villalba se pinta de convivencia”, un programa para respetar a las personas y a las cosas

26 de febrero 2013
Se pretende difundir los valores recogidos en la Ordenanza de Fomento y Garantía de la Convivencia entre los más pequeños

El Ayuntamiento convoca un concurso de "buenas prácticas" dirigido a los centros de Infantil y Primaria

El Ayuntamiento de Collado Villalba, desde las Concejalías de Educación y Juventud, está llevando a cabo un amplio proyecto bajo el título "Collado Villalba se pinta de Convivencia". Desde las bibliotecas de barrio, las actividades extraescolares, los programas de los Días sin Cole, Los Primeros del Cole, Jornadas de Educación Vial o Campamentos, y también desde el Consejo de la Infancia, se están transmitiendo los valores  recogidos en la Ordenanza de Fomento y Garantía de la Convivencia Ciudadana para que los más pequeños sean los protagonistas, guardianes y promotores de este objetivo común que es relacionarse y respetar a las personas y a las cosas, fomentar los buenos modales y el aprecio y la identificación con lo público.

Concurso Escolar

A través de este programa, se ha convocado, desde marzo y hasta junio, un concurso escolar dirigido a los centros de Educación Infantil y Primaria, públicos y concertados de la localidad. En este certamen se evaluará las acciones relacionadas en este ámbito que se lleven a cabo,  con un premio al mejor colegio, y una clase por cada uno de ellos. Además los alumnos premiarán por buenas prácticas a  instituciones, lugares y establecimientos de la localidad.

Actuaciones que se valorarán:

•Mantenimiento del colegio en cuanto a limpieza y orden

•Mantenimiento de las aulas en cuanto a limpieza y orden

•Mantenimiento y conservación del mobiliario y material

•Mantenimiento de los ordenadores y luces cuando no sea necesario tenerlas encendidas

•Decoración de las paredes con trabajos realizados por los alumnos

•Práctica de juego seguro

•Orden en los desplazamientos por el colegio y en las entradas y salidas del centro

•Respecto a los demás y convivencia en horario lectivo, comedor y actividades extraescolares

El jurado de este certamen estará compuesto por representantes de las Ampas, alumnos, profesores, Ayuntamiento, Consejo  y Pleno de la Infancia.

Para seleccionar la institución, el lugar del municipio y el establecimiento se realizarán unas nominaciones por parte del foro y la comisión de participación de la Infancia y la Adolescencia.