Austeridad y equilibrio financiero para mantener los servicios, claves del presupuesto del Ayuntamiento de Collado Villalba para 2013

15 de noviembre 2012
Las cuentas públicas para el próximo ejercicio ascienden a algo más de 48 millones de €, un 1,89% menos que el pasado año

Un 30% del presupuesto, 14,7 millones de €, irá destinado a pagar la deuda pendiente contraída hace años

Se crea una partida para el mantenimiento del Coto de las Suertes, Dehesa y Laguna del Carrizal, y otra para el acondicionamiento del circuito deportivo de la Dehesa

El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, ha presentado hoy jueves en rueda de prensa los presupuestos generales de 2013, unas cuentas públicas que ha calificado de "austeras y que persiguen el equilibrio financiero, claves para poder seguir manteniendo los servicios esenciales".

El presupuesto para el próximo año asciende a 48.166.268 €, lo que supone una reducción de 1,89 % respecto al ejercicio anterior. De esta cifra global, un 30,7 %, 14.786.565 €, irá destinada a pagar los préstamos concertados de la deuda pendiente contraída años atrás, entre la que se encuentra la obra del túnel de Honorio Lozano-Batalla de Bailén y la liquidación de facturas a proveedores y autónomos, que en algunos casos superaban los 7 años de antigüedad.

"Estrecho margen de maniobra"

Agustín Juárez, ha señalado que "poner al día y sanear las cuentas públicas deja al Ayuntamiento un estrecho margen de maniobra para emprender inversiones en la localidad". "Aún así -ha declarado- están asegurados la prestación de los servicios esenciales en el municipio", y ha anunciado que "además se destinará una partida para la ‘Campaña Integral por Barrios', que llegará a todos los rincones de la localidad con el fin de acometer diferentes obras de conservación, limpieza, reparación y mantenimiento". También ha adelantado la creación de una partida específica de 200.000 € para el mantenimiento de diversas áreas verdes de la ciudad, como El Coto de las Suertes, Dehesa y Laguna del Carrizal; y otra inversión de 200.000 € para la realización de un circuito deportivo en la circunvalación del camino de la Dehesa.

Desarrollo ITV para fomentar el empleo

En los presupuestos de 2013 está recogido el  desarrollo de los terrenos de la Caño de la Fragua-ITV, una iniciativa municipal que a juicio de Agustín Juárez "tiene como fin fomentar el empleo y dinamizar la economía local, que en estos momentos de crisis, donde las cifras de paro son muy preocupantes, el Ayuntamiento tiene que buscar todos los recursos a su alcance para impulsar la economía local", y ha destacado que el "desarrollo de este suelo productivo implica  además un valor añadido del que se verán beneficiados otros sectores de la localidad".

El desarrollo de los terrenos del Caño de la Fragua además va a suponer unos ingresos para las arcas municipales de más de dos millones de euros en 2013.

Plan de ajuste

Agustín Juárez también ha hecho referencia al Plan de Ajuste 2012-2022, aprobado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Collado Villalba, e informado favorablemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que se ha convertido en la hoja de ruta obligada para elaborar los presupuestos municipales anuales, y que ha permitido pagar a pequeños y medianos empresarios las deudas pendientes contraídas por el consistorio desde hace más de dos años.