La cuarta parte del presupuesto de 2013 del Ayuntamiento irá destinada a pagar la deuda pendiente contraída hace años

12 de noviembre 2012
Más de 13 millones de euros se dedicarán a esta partida

Los presupuestos generales se reducen un 1,89% respecto al ejercicio anterior

El Ayuntamiento de Collado Villalba llevará a pleno el próximo 19 de noviembre los Presupuestos Generales de 2013, que ascienden a 48.166.268 €, lo que supone una reducción de 1,89 % respecto al ejercicio anterior.

De esta cifra global, casi una cuarta parte irá destinada a pagar los préstamos concertados de la deuda pendiente contraída años atrás, entre la que se encuentra la obra del túnel de Honorio Lozano-Batalla de Bailén y la liquidación de facturas a proveedores y autónomos, que en algunos casos superaban los 7 años de antigüedad.

"Estrecho margen de maniobra"

El alcalde, Agustín Juárez, ha señalado que "poner al día y sanear las cuentas públicas deja al Ayuntamiento un estrecho margen de maniobra para emprender inversiones en la localidad". "Aún así -ha declarado- están asegurados la prestación de los servicios esenciales en el municipio".

Juárez ha destacado que "ante la actual coyuntura económica se ha tomado la decisión de no subir los impuestos y de facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de los tributos con nuevos mecanismos de pago fraccionado".

Plan de Ajuste

El Plan de Ajuste 2012-2022, aprobado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Collado Villalba, e informado favorablemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas,  se convierte en la hoja de ruta obligada en la elaboración de los presupuestos municipales anuales, y marca las directrices fundamentales para conseguir la sostenibilidad  financiera, que ha permitido pagar a pequeños y medianos empresarios las deudas pendientes contraídas anteriormente por el consistorio, que de otra forma hubiera sido imposible.

El pago de esta cifra tan importante, que asciende a más de 39 millones de euros, ha evitado la situación de "gravísimo riesgo" en la que se encontraban los servicios básicos del Ayuntamiento, como la recogida de basuras, la asistencia a domicilio, o limpieza de colegios. Debido a la altísima deuda que acumulaban, en algunos casos, superior a varios millones de euros, existía la posibilidad de la suspensión de su prestación.