El Ayuntamiento asumirá el coste, unos 300.000 euros anuales, de las nuevas competencias en materia de gestión de residuos

26 de octubre 2012
El alcalde lo hizo público en el encuentro con los vecinos de la zona de Las Suertes, dentro de la campaña ‘Barrio a barrio’

•·        Los vecinos no verán incrementados el recibo de la tasa de basura por este concepto

•·        Se descarta la ubicación de una planta de reciclaje en el municipio

La competencia transferida por la Comunidad de Madrid a los ayuntamientos de la región del tratamiento y gestión medioambiental  de los diferentes tipos de residuos, supondrá un coste para Collado Villalba de unos 300.000 euros anuales, un importe que según el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, "será asumido directamente por el Ayuntamiento, y en ningún caso repercutirá en el incremento de la tasa de basura que pagan todos los vecinos".  Así lo hizo público en el encuentro que mantuvo el pasado viernes, 26 de octubre, con los vecinos de la zona de Las Suertes, dentro de la campaña ‘Barrio a Barrio'.

Presupuestos municipales

Esta partida ya se encuentra recogida en el proyecto de los presupuestos municipales para el año 2013, unas cuentas municipales que se están elaborando en estos momentos.

El nuevo servicio se centra exclusivamente en el traslado de los residuos a los vertederos o plantas de reciclaje, ya que la recogida de basuras a la planta de transferencia, ubicada junto al Punto Limpio de la carretera de Navacerrada, ya se viene realizando por parte del Ayuntamiento a través de la empresa concesionaria.

Juárez señaló que esta nueva prestación municipal establecida por Ley  se ha mancomunado con diferentes municipios de la región,  asunto aprobado en sesión plenaria el pasado 11 de octubre. Collado Villalba, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Galapagar, Algete, San Agustín de Guadalix, Soto del Real, Tres Cantos, El Molar y Valdeolmos-Alalpardo forman parte inicialmente de esta Mancomunidad del Noroeste,  que se crea con la  finalidad de optimizar el servicio, aunar esfuerzos y abaratar costes.

Descartada planta de reciclaje en Collado Villalba

Por otra parte, Juárez descartó la ubicación de una planta de reciclaje en Collado Villalba, "ya que es inviable dada las características de la localidad que no dispone de suelo para acoger este tipo de infraestructuras".