El Ayuntamiento de Collado Villalba apuesta por la coordinación institucional para luchar contra la violencia de género y sexual

10 de octubre 2012
El ‘Protocolo de Actuación’ potencia la colaboración entre organismos públicos, personal sanitario y Fuerzas de Seguridad

El Ayuntamiento de Collado Villalba apuesta por una actuación global e integral de todos los organismos implicados en la prevención, asistencia y persecución de la violencia de género, con la puesta en marcha de un nuevo Protocolo de Actuación y Coordinación Interinstitucional.

Este documento ha sido presentado hoy por el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, la subdirectora general de Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género, Elena Granados, y la concejal de Familia y Asuntos Sociales, Mariola Vargas.

El Ayuntamiento de Collado Villalba, bajo la coordinación del equipo técnico del Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género y la ayuda de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, ha actualizado este documento con la pretensión de tener a disposición de todos los agentes implicados un instrumento ágil y eficaz en la lucha contra la violencia de género. Un programa que permita una actuación global e integral de todos los organismos involucrados: Servicios Sociales, Centros de Salud, Centro de Salud Mental, Centro de Emergencia para Mujeres Maltratadas, Policía Local, Guardia Civil, Juzgado de Violencia sobre la Mujer y Servicio de Orientación Jurídica, entre otras entidades.

"Involucrar a la sociedad"

En su intervención, Agustín Juárez, ha señalado que "es muy importante seguir impulsando acciones integrales de estas características para involucrar a todos los ciudadanos, y para que las mujeres utilicen cada vez más los recursos disponibles, y, a la hora de adoptar una decisión, puedan hacerlo conociendo todos los servicios que la sociedad pone a su disposición para ayudarlas".

Este documento completa y amplia los protocolos anteriores, e incluye por primera vez un apartado centrado específicamente en las actuaciones referidas a situaciones de violencia sexual. Y además establece claramente la consecución de una serie de objetivos generales, como son la identificación de las instituciones y servicios a los que acudir cuando se detecta una situación de violencia de género; las competencias y responsabilidades de cada una de las instituciones que intervienen, y los mecanismos de coordinación entre ellas.

Este programa, que se aplicará sobre mujeres empadronadas o residentes en Collado Villalba, pretende mejorar las condiciones de vida tanto de las víctimas de violencia de género como de las personas que se encuentren a su cargo, fundamentalmente menores y personas dependientes.

En este acto también ha estado presente la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Collado Villalba, Paloma Delgado, que ha impartido una ponencia bajo el título "Una respuesta eficaz contra la violencia de género: la necesidad de coordinación" .

Protocolo de actuación 2012