Firmado un convenio de prácticas con el Centro de Rehabilitación Laboral

09 de octubre 2012
Dirigido a la integración social y laboral de las personas con enfermedad mental

El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, y el director del Centro de Rehabilitación Laboral (CRL) de la localidad, Antonio Cortines, han firmado un convenio de prácticas  dirigido a la integración social de personas con enfermedad mental.

A través de esta iniciativa municipal los usuarios de este centro realizarán diferentes trabajos en instalaciones municipales en distintos tipos de puesto, desde control de accesos hasta funciones administrativas o de atención al público.

El CRL Collado Villalba es un recurso que forma parte de la Red Pública de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, y está gestionado por la entidad Grupo 5.

El concejal de Empleo y Desarrollo Local, José Flores ha señalado que "este programa también incluye una campaña de sensibilización con distintos agentes sociales del municipio para informar sobre la situación de las personas con enfermedad mental, que en muchos casos se ven afectados por un estigma que nada tiene que ver con la realidad". Según datos de 2011, el 49% de las personas que acudieron a los CRL de la Comunidad de Madrid lograron trabajar, y en su mayoría finalizaron sin problemas sus contratos o han mantenido el empleo.

Salir del aislamiento

Según Deborah Martínez, técnico de empleo del CRL, "esta iniciativa supone una oportunidad para que las personas con enfermedad mental salgan de su aislamiento y se acerquen al mercado laboral y a la participación social efectiva".

La Red Pública de Atención Social cuenta con más de 5.700 plazas de atención para personas con diagnósticos como esquizofrenia, trastorno de la personalidad,o depresión mayor. Desarrolla programas de recuperación de hábitos prelaborales, orientación laboral, aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo, intermediación y contacto con  empresas, entre otros servicios.