Por primera vez desde hace años, el Ayuntamiento de Collado Villalba gasta menos de lo que ingresa

25 de septiembre 2012
La Cuenta General de 2011 arroja un saldo favorable de 70.000 euros

•·      Las medidas de urgencia tomadas en el último semestre de 2011 han logrado nivelar las cuentas públicas

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Collado Villalba ha valorado positivamente el resultado de la Cuenta General 2011, unos datos que arrojan un saldo favorable de 70.513 euros.

El concejal de Economía y Hacienda, José Ramón López, ha señalado que "en tan solo seis meses de gestión, los que corresponden al ejercicio de 2011, el equipo de Gobierno ha conseguido nivelar las cuentas públicas, cumpliendo así los objetivos de estabilidad presupuestaria y control de gasto". "Es un esfuerzo común de todos, administración y ciudadanos -ha afirmado- que se ha conseguido manteniendo la prestación de los servicios esenciales, y optimizando todos los recursos de los que disponemos". López ha subrayado que "estos datos suponen una ruptura con el pasado, ya que todos los ejercicios anteriores terminaban con saldos negativos", y ha añadido que esta nueva situación es "fundamental para sentar bases económicas sólidas para que el Ayuntamiento pueda seguir prestando servicios  de calidad y haciendo frente al pago de proveedores".

Medidas urgentes

Las medidas urgentes tomadas en el último semestre de 2011, son, según José Ramón López, lo que han hecho posible estos resultados. Entre otras destacan la reducción en un 20 % de los contratos de servicios como basura, limpieza y mantenimiento de parques y jardines;  la  revisión a la baja de los contratos de suministro -telefonía, agua y electricidad-, y la supresión de empresas externas, como los servicios de seguridad de los edificios municipales, asumidos por los propios empleados municipales.

La Cuenta General de 2011 se llevará a pleno el próximo jueves, 27 de septiembre, después de que se haya sometido a información pública, sin que se haya presentado ninguna alegación. Una vez aprobada en sesión plenaria, según marca la Ley, se trasladará al Tribunal de Cuentas y a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.

2012: Presupuesto real

Estos datos favorables de 2011, según las previsiones, se van a seguir confirmando en el transcurso de 2012. José Ramón López ha declarado que "en 2011 tuvimos un pequeño margen de maniobra (recordar que los populares llegaron a la Alcaldía en junio de 2011), debido a que nos encontramos el presupuesto ejecutado casi en un 100% y totalmente ficticio, ya que no se correspondía con la situación económica real del Ayuntamiento; aún así logramos enderezar el rumbo". El presupuesto de 2012, según ha afirmado el responsable de Hacienda, "está ajustado a la realidad económica y se está ejecutando correctamente, teniendo en cuenta el equilibrio presupuestario, en consonancia con el Plan de Ajuste aprobado por el Ministerio de Hacienda, que nos obliga a tener déficit cero".