Mantener los servicios esenciales y preservar los espacios públicos: objetivo para este ejercicio

05 de septiembre 2012
El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, hace balance del primer año de legislatura

El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, ha afirmado en rueda de prensa que el objetivo para este segundo ejercicio se basa prioritariamente "en el mantenimiento de los servicios esenciales, y en la preservación de los espacios públicos" una vez que ya ha entrado en vigor la Ordenanza de Fomento y Garantía de la Convivencia Ciudadana. Este nuevo reglamento pretende mantener los espacios públicos como lugares de convivencia y civismo en el que todos los ciudadanos puedan desarrollar, en libertad, sus actividades de libre circulación, ocio, encuentro y recreo con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás.

"Poner fin al vandalismo y a la desidia de unos pocos"

Juárez ha destacado que "se aplicará con el máximo rigor este reglamento porque todos, administración y ciudadanos, estamos haciendo un gran esfuerzo por controlar el gasto público y por hacer más habitable nuestra ciudad, y no podemos consentir que la desidia y el vandalismo de unos pocos echen por tierra este trabajo; un mantenimiento y una reposición de suministros que supone un gasto extra para las arcas municipales de más de 1 millón de euros anuales".

La aplicación rigurosa de esta ordenanza, con multas que pueden llegar hasta los 3.000 euros, pretende acabar, entre otras cosas, con los destrozos, robos y el vandalismo en los parques, jardines y mobiliario urbano. La nueva ordenanza también hace especial hincapié en el abuso de los ruidos, en el botellón, para intentar erradicar el consumo de bebidas en la vía pública, y en la obligación de los dueños de los perros de hacerse cargo de sus excrementos cuando éstos los realicen en lugares públicos.

Juárez ha recalcado que este reglamento no pretende tener un interés recaudatorio, y que su fin es, "por un lado, fomentar la plena convivencia entre todos los ciudadanos y el respeto de los espacios y bienes públicos, y por otro, hacer de Collado Villalba una ciudad más habitable, más acogedora y mantener las características que la hacen un lugar atractivo para el turismo y para sus habitantes".

El alcalde también adelantó que se tiene previsto realizar una serie de campañas de concienciación a la población, en colaboración con los centros educativos y los comerciantes y empresarios de la localidad.

Saneamiento de las cuentas públicas

"El saneamiento de las cuentas públicas, pagar lo que se debe, no gastar más de lo que se ingresa y sentar las líneas de financiación de los próximos años", así ha resumido hoy el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, el balance del primer año de gestión al frente del Ayuntamiento. "Unas  actuaciones -ha señalado- que están permitiendo sentar unas bases sólidas para emprender con garantías nuestro futuro más inmediato y garantizar la prestación de los servicios esenciales para nuestra localidad". Juárez también ha reconocido "el esfuerzo de todos los vecinos en unos tiempos de grave crisis en los que es necesario que todos rememos en la misma dirección: ciudadanos, administración, comerciantes y empresarios y agentes sociales".

Pago a proveedores y Plan de Ajuste: objetivos cumplidos en el pasado ejercicio político

Durante el pasado ejercicio, el Ayuntamiento de Collado Villalba, ha hecho frente a la deuda pendiente con proveedores, un total de 45 millones que afectan principalmente a más de 500  pequeños y medianos empresarios."Esta actuación -ha subrayado Agustín Juárez- ha permitido saldar deudas, algunas con una antigüedad superior a 5 años, contraídas con muchos pequeños autónomos de la localidad". Todo ello, por el acogimiento del Consistorio al Real Decreto Ley de pago a terceros promovido por el Gobierno Central y por la aprobación del Ministerio de Hacienda del Plan de Ajuste Local.

El Plan de Ajuste, que sentará las bases de la economía municipal en los próximos 10 años, recoge una serie de actuaciones encaminadas al saneamiento de las cuentas públicas, entre las que destaca un techo de gasto, el límite de deuda con entidades financieras y la estabilidad presupuestaria. Además incluye un programa con la previsión de gastos e ingresos hasta 2022.