Encuentro de buenas prácticas de convivencia en los centros escolares

25 de mayo 2012
El IES María Guerrero acogió esta iniciativa

El Instituto María Guerrero acogió el pasado jueves, 24 de mayo, de 17 a 20 horas, el "I Encuentro de Buenas Prácticas de Convivencia", que reunió a profesionales de la  Educación -profesores y personal de apoyo y servicios-, asociaciones de padres y madres de alumnos y familias, con el fin de intercambiar experiencias de los programas llevados a cabo a lo largo del curso, que han mostrado buenos resultados en los centros de la localidad.

En este primer encuentro han participado el C.E.I.P Antonio Machado, I.E.S María Guerrero, Colegio Santa María (Hermanos Maristas), el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Collado Villalba (EOEP) y Aldeas Infantiles S.O.S.

Esta iniciativa ha surgido gracias a la propuesta de un grupo de reflexión e intercambio, formado por profesorado de primaria y secundaria, orientadores y técnicos del Ayuntamiento. Este grupo se ha formado durante el curso 2011-2012, como parte del proyecto "Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia", desarrollado por la Concejalía de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Collado Villalba, con el objetivo de reforzar un clima positivo de convivencia y una resolución de conflictos de forma no violenta en las familias y centros educativos  del municipio.

La convivencia en el aula (aulas cooperativas, asamblea de aula), la intervención del alumno-ayudante en los patios, la mediación en el centro escolar o el apoyo desde las AMPAS, forman parte de las actividades que se desarrollan en los distintos espacios de los centros educativos.