Operación de préstamo de 34,8 millones de euros para el pago a proveedores

18 de mayo 2012

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha aprobado en sesión plenaria una operación de préstamo por valor de 34,8 millones de euros correspondiente al Plan de Pago a Proveedores puesto en marcha por el Gobierno central. Esta cantidad irá destinada principalmente a pequeñas y medianas empresas y autónomos.

El concejal de Hacienda, José Ramón López ha señalado que "estos créditos con entidades bancarias se concertarán a 10 años, con un periodo de carencia de dos años, y con un interés no superior al 6%". López ha resaltado "que esto supondrá una inyección directa de fondos a los pequeños proveedores que están sufriendo con mayor rigor la crisis".

La cantidad que finalmente se pagará es más elevada de lo previsto inicialmente (28,3 millones), ya que durante el proceso de verificación de las facturas han aparecido nuevas que estaban sin contabilizar.

De la cantidad total, 7,4 millones irán destinados a la Concesionaria del túnel y aparcamiento Honorio Lozano. El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, ha señalado al respecto que "es una deuda a la que tiene que hacer frente el Ayuntamiento,  ya que existe una sentencia judicial que decretaba que, en caso contrario, habría que embargar los terrenos de la ITV. Juárez ha afirmado que "con esta operación se deja libre de cargas estos terrenos municipales, y la intención del equipo de Gobierno es sacarlos a licitación el próximo año".

Plan de Ajuste

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha valorado favorablemente el Plan de Ajuste presentado por el Ayuntamiento de Collado Villalba para acogerse al Real Decreto Ley de pago a terceros, y poder pagar estos 34,8 millones de euros.

El Plan de Ajuste fue aprobado en sesión plenaria el pasado 29 de marzo con los únicos votos a favor de los concejales del Equipo de Gobierno del PP ya que los concejales del PSOE y UPyD votaron en contra.

Agustin Juárez, ha mostrado su satisfacción y ha afirmado "que se están haciendo bien las cosas, y que por eso hemos recibido el aprobado del Gobierno". "El Plan -ha añadido- nos permitirá hacer frente a la estabilidad presupuestaria de este Ayuntamiento".

El Plan, que es un proyecto de cara a los próximos 10 años y que sentará las bases de la economía municipal durante esta etapa, recoge una serie de actuaciones encaminadas al saneamiento de las cuentas públicas, entre las que destaca un techo de gasto y el límite de deuda contraída con entidades financieras. Además, incluye un programa con la previsión de gastos e ingresos hasta 2022.