Collado Villalba celebra la festividad de San Blas

31 de enero 2012

El viernes y sábado se desarrollan diversos actos organizados por la Cofradía

La Cofradía de San Blas, en colaboración con el  Ayuntamiento de Collado Villalba,  festeja, como viene siendo costumbre, el próximo viernes y sábado, 3 y 4 de febrero, su patrón con la celebración de diversos actos.

Esta fiesta popular arraigada en el Casco Antiguo dará comienzo el viernes a las 12 horas con la misa cantada en la iglesia de El Enebral, seguidamente de la procesión. A las 13:30 se ofrecerá en  el Salón el Capricho un aperitivo para todos los vecinos y a las 17:30 una merienda para los mayores.

El sábado, día 4, a las 12,30 horas, se celebrará un Pasacalles Jamonero donde a la dulzaina y tamboril se unirá, a modo de violín, el jamón, que será ofrecido a los viandantes.

A las 15:00 horas dará comienzo la comida de la Cofradía. Seguido del baile popular en el Salón el Capricho, a las 20 horas, amenizado por el grupo Los Castellanos.

Historia

Desde tiempos inmemoriales esta fiesta se celebra en la localidad en la que se venera a San Blas, obispo de Sebaste, Armenia (al sur de Rusia) en el año 316. En la Edad Antigua era invocado como patrono de los cazadores y la gente le tenía gran fe como eficaz protector contra las enfermedades de la garganta. Se hizo tan popular que tan solo en Italia llegó a tener 35 templos dedicados a él.

El 18 de diciembre de 1992 se funda la Cofradía de San Blas en Collado Villalba. La hermandad desde esta fecha se hace cargo de la organización de las actividades rescatando las viejas tradiciones populares.