"Pianola" es la película ganadora del Festival de Cine sobre Discapacidad

26 de noviembre 2011

La gala de entrega de premios se celebró el sábado 26 con la presencia de muchas caras conocidas del cine y la televisión

Fotografía de familia de los premiados en el festival

El sábado 26 de noviembre se celebró la Gala de entrega de Premios del Festival de Cine sobre Discapacidad, organizado por la Fundación ANADE, con la colaboración del Ayuntamiento de Collado Villalba, en la Casa de Cultura. El acto contó con la asistencia del alcalde, Agustín Juárez; y las concejales de Cultura, María del Mar Gil y Servicios Sociales, Mariola Vargas. Junto a los representantes municipales también participaron en la entrega de premios caras conocidas del mundo del cine y la televisión, como la presentadora Belinda Washington o los actores Nicolás Coronado, Fátima Baeza y  Mª Sol Rolandi. El Jurado estuvo integrado por Miguel Ángel Díez, director de cine y televisión; Imanol Uribe, director de cine (que no pudo asistir al acto); Manuel Menchón, guionista y realizador de cine y televisión y José Colmenero, presidente de la Fundación ANADE.

El premio a la mejor película fue para "Pianola", un documental dirigido por Rosa Izquierdo y Guillermo Roqués, sobre una joven que sufre parálisis cerebral infantil. La película "Mañana podemos ser nosotros", de la Fundación Pita López, fue distinguida con la Mención Especial del Jurado. Este film documental, dirigido por Diana Nava, pretende poner en valor la capacidad de las mujeres con discapacidad intelectual y avanzar así su inclusión social. Finalmente,  "También somos Mujeres" -un documental que versa sobre la invisibilidad que sufren las mujeres con discapacidad- recibió el Premio a la Película más humanitaria.

En su discurso, Agustín Juárez agradeció la labora que asociaciones como la Fundación ANADE y Apascovi llevan a cabo con el colectivo de personas con discapacidad: "el trabajo de los profesionales, la implicación de los familiares y el esfuerzo de unos y otros son un ejemplo de lo que toda la sociedad y todas las administraciones estamos obligados a hacer con este colectivo", señaló.

PALMARÉS DEL FESTIVAL:

Mejor película.  PIANOLA

Mención especial del jurado:  MAÑANA PODEMOS SER NOSOTROS. De la Fundación Pita López. Daño Cerebral sobrevenido.

Premio a la mejor actriz:    MARTA ALCANTUD. Protagonista de Pianola

Premio al mejor actor:          BRAHIM