En marcha un proyecto de Promoción de la Convivencia y Prevención de la Violencia

19 de octubre 2011

La Concejalía de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Collado Villalba, en colaboración con los centros educativos y el Centro Territorial de Innovación y Formación Madrid-Oeste de la Comunidad de Madrid (CTIF), han puesto en marcha para este curso el Proyecto de Promoción de la Convivencia y Prevención  de la Violencia en los Centros Educativos.

Este proyecto va dirigido a toda la comunidad educativa de los centros de Collado Villalba, centrándose especialmente en profesorado y familias, y tiene como principales objetivos fomentar las relaciones laborales y sociales en este ámbito, así como la resolución pacífica de conflictos y el intercambio de buenas prácticas.

Según ha señalado la concejal de Servicios Sociales y Familia, Mariola Vargas, "con esta iniciativa se pretende seguir reforzando la construcción, entre toda la comunidad educativa, de espacios de aprendizaje de convivencia, tolerancia, esfuerzo común y apoyo mutuo". Vargas además ha señalado que "este proyecto  trata de impulsar en las aulas acciones positivas donde profesorado, alumnado, familias y personal no docente se sientan acogidos, reconocidos y apoyados en la tarea común de enseñar y aprender."

El proyecto se desarrolla con la celebración de sesiones y seminarios formativos que se celebran en los centros educativos de la localidad. Además en el transcurso del curso escolar se organizan sesiones de intercambio de "buenas prácticas" entre el profesorado de los centros.

Taller de Prevención del Acoso Escolar

Dentro de este proyecto se incluye un taller específico de Prevención del Acoso Escolar destinado a familias cuyos hijos estén en riesgo de ejercer o sufrir acoso escolar, o atraviesen ya por estas situaciones. Este taller se celebra en las dependencias de los Servicios Sociales de Atención Primaria y su objetivo es el de facilitar a las familias un espacio para reflexionar y generar soluciones ante situaciones de violencia  en las aulas.

• Inscripciones

Las personas interesadas en participar en este proyecto pueden ponerse en contacto con los Servicios Sociales de Atención Primaria, en el Centro Polifuncional (Plaza del Príncipe de España) o en los teléfonos 918506911; 918506961 (horario de 9.00 a 14.00 horas).

También se  pueden informar en los diferentes centros educativos.