Comienza la Campaña para el Control de la Procesionaria

20 de octubre 2011
Este insecto ataca a pinos y cedros. Los propietarios de fincas recibirán una ayuda municipal por cada árbol fumigado

El Ayuntamiento de Collado Villalba, coincidiendo con el comienzo del otoño, ha puesto en marcha la Campaña contra la Procesionaria, un insecto que ataca a pinos y cedros y que puede generar afecciones alérgicas a la población. Esta campaña cuenta con la colaboración de la empresa INTI.

Desde la Concejalía de Parques y Jardines se pide la colaboración de todos aquellos propietarios de fincas con pinos o cedros, que recibirán una ayuda municipal de dos euros por cada árbol fumigado. Quienes deseen sumarse a esta iniciativa pueden recoger el formulario de solicitud en dependencias municipales o descargarlo desde esta web (enlace bajo estas líneas). La entrega de inscripciones y resguardo de abono de los costes de tratamiento puede realizarse en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (calle Real 26 y Plaza de la Constitución 1).

La fumigación contra las orugas en los meses de otoño es una acción necesaria de cara a primavera y verano, que es cuando se produce la rotura de los denominados bolsones formados en invierno. Con la fumigación  en esta época se impide el crecimiento de las larvas y así se evita que afecten posteriormente al  arbolado y también a las personas.

El concejal de Parques y Jardines, Alberto Sánchez, ha querido destacar la importancia de aplicar esta medida preventiva en las fechas adecuadas,  ya que el arbolado que no ha sido tratado puede facilitar la propagación de la plaga de este insecto.

Los expertos recomiendan realizar los tratamientos en los primeros momentos de aparición de las orugas, al comienzo del otoño, y con los productos específicos, como inhibidores del crecimiento. También se aconseja no tocar ni manipular las orugas para evitar reacciones alérgicas, ya que el insecto no solo es perjudicial para los árboles sino también para las personas y animales domésticos.