La Campaña de Gestión de Residuos se extiende a grandes superficies y establecimientos minoristas

10 de octubre 2011
La Concejalía de Sanidad ha enviado una circular a los comercios

El Ayuntamiento de Collado Villalba, desde la Concejalía de Sanidad ha realizado una serie de visitas a grandes superficies y establecimientos minoristas de alimentación, para animarles a que se impliquen en la Campaña de Concienciación sobre limpieza y gestión de residuos que se lleva a cabo en el municipio.

El lema general de la campaña es "Collado Villalba es de todos", y en el caso de los establecimientos comerciales, se les ha instado a que tengan siempre presentes unas normas que por lo general ya conocen, para la adecuada separación en origen de los residuos. Con esta separación se consigue una mayor limpieza, y también se da el primer paso para la reutilización de los materiales de desecho (residuos orgánicos, papel y cartón, vidrio, etcétera).

La concejal del área, Mariola Vargas, ha señalado que la acogida de la campaña ha sido muy buena entre los vecinos "porque responden incluso agradecidos de que se cuente con ellos para algo tan necesario como mantener limpia Collado Villalba".

Se ha realizado una acción específica inicial entre comercios minoristas de alimentación, porque por la naturaleza de los residuos que producen (orgánicos), conlleva a veces problemas secundarios como la proliferación de plagas. En un principio se elaboró una carta con material informativo, que se ha hecho llegar a los comerciantes con visitas en persona desde el área de sanidad. En ese material se les recuerdan datos que, según Mariola Vargas "en su mayoría ya conocen, como los horarios para depositar residuos, los diferentes cubos, para qué son y cómo se utilizan, y la necesidad en grandes superficies de contar con lugares específicos para el depósito de las basuras".

Campaña informativa

Hay que recordar que dentro de esta campaña de concienciación ciudadana se han colocado en todos los contenedores de residuos carteles solicitando la colaboración vecinal. Además se han realizado acciones informativas en los medios de comunicación locales, bajo el eslogan "La ciudad más limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia".