El Ayuntamiento presta su apoyo al Grupo de Ayuda para familiares de enfermos de Alzheimer

20 de septiembre 2011
El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial de la enfermedad

El  21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer. El objetivo de esta conmemoración es difundir el conocimiento de la enfermedad y así conseguir mayor aceptación social y apoyo para los enfermos y sus familiares.

El Grupo de Ayuda Mutua para familiares de enfermos de Alzheimer (GAMA) de Collado Villalba se creó en el año 2009 para complementar el apoyo de las administraciones públicas ante una situación que cambia la vida de toda la familia y, sobre todo, del cuidador principal.

Se trata de un grupo independiente que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, dirigido y coordinado por voluntarios, que realizan actividades semanales y lúdicas. GAMA está abierto a la colaboración de cualquier persona interesada. No es precisa ninguna preparación específica (aunque es aconsejable saber escuchar y tener una actitud positiva) y solo es necesaria una dedicación semanal de una hora y media.

En España puede haber alrededor de 500.000 personas afectadas. Extrapolando esos datos a Collado Villalba, podría entre 300 y 500 enfermos. Si se confirman las previsiones realizadas por los investigadores en este área, dentro de veinte años todos tendremos una persona próxima que sufra esta enfermedad.

Es importante saber que si nos encontramos con una persona mayor que pregunta cosas incoherentes o muestra desorientación o confusión, podemos estar ante un enfermo de Alzheimer que se ha perdido. La pauta a seguir en este caso sería avisar al 112 o al teléfono de contacto que figure en la placa que suelen llevar estos enfermos.

Se puede contactar con el GAMA de Collado Villalba, a través del correo electrónico gamacolladovillalba@gmail.com o en la Concejalía de Mujer.

Más información   -   Concejalía de Mujer

• Dirección: Centro Polifuncional, Plaza Príncipe de España, s/n. 1ª planta.
  • Teléfono: 91 851 97 45.
  • Fax: 91 850 95 30.
  • E-mail: igualdad@ayto-colladovillalba.org
  • Atención al público: de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.
  • Ubicación: Ir al mapa.