En marcha una campaña de concienciación ciudadana para mantener más limpia la ciudad

17 de agosto 2011
El Ayuntamiento destina más de 6 millones de euros al mantenimiento de espacios públicos

Bajo el eslogan "Collado Villalba es de todos" el nuevo equipo de gobierno va a poner en marcha una campaña de concienciación para mantener más limpios los espacios públicos de la ciudad.

El Ayuntamiento destina anualmente más de 6 millones de euros al mantenimiento de parques y jardines, zonas verdes, mobiliario urbano, limpieza viaria y recogida de basuras, "una partida importante que supone un alto coste para las arcas municipales", según ha señalado el alcalde de Collado Villalba. Agustín Juárez ha recalcado que "la colaboración vecinal, y más ante la  precaria situación heredada de las arcas municipales, se convierte en necesaria e imprescindible para mantener como todos queremos nuestra ciudad, y no malgastar los fondos públicos".

Dentro de esta campaña se tiene previsto colocar en todos los contenedores de residuos carteles solicitando la colaboración vecinal. Además se realizarán acciones informativas en los medios de comunicación locales.

Campaña escolar

Dentro de esta iniciativa, a través de la Concejalía de Obras y Servicios Urbanos del Área de  Medio Ambiente, se va a desarrollar de cara al nuevo curso escolar, una campaña de sensibilización e información en materia de gestión de residuos en la localidad, con paneles informativos de gran formato, que también recorrerán las distintas dependencias municipales.

Este programa intenta concienciar a los más jóvenes de la importancia de una adecuada separación en origen de los residuos y  con ello promover acciones a favor de la reutilización de las materias y el desarrollo sostenible.

En Collado Villalba el pasado año se generaron  cerca 1.400 toneladas de envases, lo que equivale  a ahorrar aproximadamente 700 toneladas de petróleo. De igual forma durante 2010 se depositaron más de 627 toneladas de vidrio lo que supone  el ahorro de 752 toneladas de materias primas. En este mismo año se recogieron más de 1.400 toneladas de papel/cartón, lo que equivale con su reciclado a salvar de la tala a unos 24.000 árboles. Datos que resaltan la importancia del correcto uso de los distintos contenedores y  la imprescindible colaboración ciudadana.

A través de esta campaña el Ayuntamiento trata que cada vecino, desde su casa, contribuya a que Collado Villalba se sume a lograr  los objetivos planteados en la Agenda Local 21, un plan estratégico basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio.