Todo preparado para la celebración de las fiestas patronales de Santiago Apóstol

14 de julio 2011
El Ayuntamiento compagina calidad y austeridad en un programa orientado a la participación vecinal

De concejal de Festejos, Alberto Sánchez, junto al alcalde, Agustín Juárez, en la presentación del Programa de Fiestas

El Ayuntamiento de Collado Villalba, a través de la Concejalía de Festejos, tiene toda la programación preparada para festejar a su patrón Santiago Apóstol. Debido a las medidas de austeridad y estabilidad presupuestaria, contempladas por el nuevo equipo de Gobierno, el alcalde, Agustín Juárez, ha señalado que "se ha tenido que echar mano de mucha imaginación y trabajo durante estos escasos días de Gobierno para sacar adelante un programa de calidad orientado principalmente a la participación ciudadana".

La  partida destinada a Santiago Apóstol queda reducida en casi un 70%. A pesar de este inevitable ajuste presupuestario, Agustín Juárez ha querido resaltar que "el nuevo equipo de Gobierno ha buscado  fórmulas de financiación, para que parte de los gastos no repercutan en las débiles arcas municipales, como la búsqueda de patrocinadores que se han implicado con la Fiesta". "A pesar de los pocos días que se ha tenido para confeccionar el programa de actividades y de la situación económica heredada, el nuevo equipo de Gobierno ha conseguido una atractiva programación, gracias a una intensa gestión  y también a la plena colaboración de clubes, peñas y asociaciones de la localidad", ha subrayado.

Colaboración de peñas y asociaciones

El concejal de Festejos, Alberto Sánchez, que ha estado ultimando todo el programa en las pocas jornadas que lleva al frente del Área, ha  destacado la "excelente colaboración de las peñas y asociaciones de la localidad que han contribuido con su experiencia y trabajo a que todas las actividades que han sido programadas lleguen a buen  puerto".

Las fiestas patronales de Santiago Apóstol darán comienzo el 21 de julio con el tradicional chupinazo en la plaza de Los Belgas, para acabar el día 26 con los fuegos artificiales en la Laguna del Carrizal. Una programación variada, con acceso gratuito a todos los actos, a excepción de la feria taurina; y con especial atención a los niños que tendrán a su alcance y a pie de calle diferentes actividades. También destacan los conciertos de David Civera, el viernes 22 de julio, y el de Pignoise, el  sábado, 23.

Una corrida de toros, una novillada picada y dos novilladas sin picadores

Respecto a la feria taurina, cuyos gastos también se han reducido en un 60 %, Alberto Sánchez ha subrayado "la importancia de que el Ayuntamiento asuma su gestión directa. A pesar de la delicada situación económica se ha confeccionado un atractivo cartel".

Parte de la reducción del gasto viene dada por la colaboración de la Comunidad de Madrid, que subvenciona  un festejo, y la aportación del ganadero local, Hilario Serrano, que dona los astados de la corrida de toros.

El cartel de Santiago Apóstol quedaría compuesto por una corrida de toros, una novillada picada y dos novilladas sin picadores, además de una clase práctica de la Escuela Taurina de Madrid.

Otro hecho destacable es la política establecida de precios populares, con entrada general a 15 euros la corrida de toros, 12 euros la novillada con picadores y 10 euros las novilladas sin picadores. Además de abonos con precios especiales para menores, jubilados y socios de las peñas.

Descargar Programa de Fiestas en pdf

Accede a los subtítulos del vídeo

Entrevista a Agustín Juárez, alcalde de Collado Villalba, sobre las Fiestas