Las obras del hospital, al ritmo previsto

07 de julio 2011
Para el mes de mayo de 2012 podrían estar concluidas. El alcalde, Agustín Juárez, mantuvo ayer una reunión con el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty

El alcalde, junto con el consejero de Sanidad, durante la reunión mantenida el 6 de julio

El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, mantuvo el 6 de julio una reunión con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, para conocer de primera mano el ritmo y los pormenores de las obras del hospital comarcal que se está construyendo en la zona de La Chopera. Según los últimos informes  los trabajos van al ritmo  previsto, con un  6,5 % de ejecución, lo que supone en estos momentos una inversión de aproximadamente cinco millones de euros, que ha permitido concluir el movimiento de tierras, la cimentación y gran parte de la estructura del sótano y planta baja.

Agustín Juárez ha señalado que "si se sigue a este ritmo el hospital comarcal podría ser una realidad a finales de mayo de 2012, para estar en el mes de junio totalmente equipado, ya que, según ha confirmado el consejero durante la reunión, no se prevén retrasos".

Estado de accesos y acometidas

En la reunión mantenida con Fernández-Lasquetty se valoraron algunos detalles de los accesos, servicios y suministros definitivos; unas obras que según el convenio suscrito en agosto de 2008  tendría que hacerse cargo el Ayuntamiento. No obstante, el alcalde de Collado Villalba ha manifestado  que "se están estudiando alternativas para que estos gastos no supongan una carga excesiva  para las arcas municipales".

La Concesionaria, por su parte, ya ha solicitado en Iberdrola  el suministro definitivo de electricidad. De igual forma se han realizado gestiones para ultimar el resto de suministros, como saneamiento, agua, gas y telefonía. Además, la empresa ha presentado en la Dirección General de Carreteras el proyecto definitivo para el acceso a la carretera M-608.

Agustín Juárez ha subrayado que "la colaboración y disponibilidad de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y de la concesionaria Capio en esta obra va a ser plena, para que esta infraestructura sanitaria tan demandada esté al servicio de todos los ciudadanos en los plazos previstos".

Más de 108 millones de inversión

Hay que señalar que la inversión total  va a sobrepasar los 108 millones de euros,  una infraestructura adjudicada por parte de la Comunidad de Madrid a la Sociedad Concesionaria Capio Villalba S.A.

El Hospital Público de Collado Villalba, cuyas obras fueron iniciadas en el mes de enero, permitirá atender el 95% de las patologías más habituales. Contará con 140 habitaciones individuales,  25 especialidades médicas,  doce puestos de cuidados intensivos, 85 puestos de urgencias, diez incubadoras, 44 puestos de Hospital de Día (médicos y quirúrgicos), nueve quirófanos, cuatro paritorios, 87 consultas y gabinetes,  15 salas de radiología y 14 puestos de análisis. Atenderá a una población de referencia cercana a los 110.000 habitantes, de los municipios de Collado Villalba,  Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano.