El anterior equipo de Gobierno deja una deuda de más de 110 millones de euros

30 de junio 2011
Se reducen en un 50% los cargos de confianza

El alcalde, Agustín Juárez, durante la rueda de prensa en la que se informó sobre el estado de las arcas municipales

El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, ha adelantado en rueda de prensa  que se han encontrado las arcas municipales con una deuda   que sobrepasa los 110 millones de euros, 12 de ellos sin contabilizar; una situación heredada del anterior equipo de Gobierno que ha calificado de "irresponsable, insostenible y temeraria". De esta cantidad 40 millones corresponden a entidades bancarias y el resto a proveedores.  Alrededor de 3 millones corresponden a la Seguridad Social, con un recargo del 20%, lo que además limita la solicitud de subvenciones de ámbito estatal.

Agustín Juárez ha  señalado que "estamos ante una hecatombe económica, un tsunami financiero producido por una gestión anterior  sin precedentes, sin ningún tipo de control de gasto, marcada por el despilfarro, y  el desconcierto presupuestario". El Ayuntamiento acabará este ejercicio con un déficit de 17 millones de euros. De tal manera que la diferencia entre ingresos y gastos alcanza el 25%. Además Juárez ha destacado que  "la deuda contraída por el anterior equipo de Gobierno equivale aproximadamente al presupuesto de dos años".

• Plan de austeridad meticuloso y global

El alcalde de Collado Villalba ha declarado que el actual equipo de Gobierno asume el reto ante esta situación, con la puesta en marcha de un plan de austeridad meticuloso y global que acabe con el despropósito que ha marcado el Gobierno de la localidad en la etapa anterior.

Una de las primeras medidas que ha tomado el actual equipo de Gobierno ha  sido  la reducción de las retribuciones de la Corporación y los cargos de confianza, que se reducen a la mitad, un ahorro que va a suponer unos 400.000 euros.

De igual forma se va a llevar a cabo un plan  de optimización de  los recursos municipales  y dependencias públicas, como las antiguas dependencias de la Escuela de Música y el Edificio de la Radio.   La partida de festejos se reduce en un 60%, así como las líneas telefónicas, que pasan de  136 a 87, una reducción de un 64%.

En el apartado de recursos humanos se suprimirán las horas extras y se reubicará  a los empleados públicos según las necesidades.

El alcalde, Agustín Juárez, ha resaltado que éstas son las primeras medidas que se van a poner en marcha cuando tan solo han transcurrido 20 días de Gobierno. "Una de las prioridades en esta nueva etapa  pasa por sanear la cuentas públicas, un saneamiento que no se hace de la noche a la mañana. Todo requiere su tiempo, y por eso pido la comprensión y  el apoyo de todos los villalbinos que son los realmente perjudicados ante esta situación límite", ha subrayado.

Accede a los subtítulos del vídeo

Declaraciones del alcalde, Agustín Juárez, sobre la reducción de un 25% en los salarios de la Corporación