La Policía Local refuerza su flota de vehículos en el marco del programa regional Bescam

29 de junio 2011
La Plaza de los Belgas fue el escenario del acto de entrega, que contó con la presencia de la presidenta, Esperanza Aguirre

La Plaza de los Belgas de Collado Villalba fue el escenario, el pasado 29 de junio, en el que se celebró el acto de entrega de vehículos BESCAM por parte de la Comunidad de Madrid, con la presencia de la presidenta regional, Esperanza Aguirre; el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez y otros 32 regidores de toda la Comunidad de Madrid.

En virtud del convenio suscrito con la administración regional, la Policía Local de Collado Villalba dispondrá de varios vehículos más para el desarrollo de sus funciones, en el marco de la política de refuerzo de la seguridad en la localidad anunciada por el alcalde en los últimos días. En concreto, la Comunidad ha hecho entrega de dos patrulleros modelo Seat Altea, un vehículo de tracción total modelo Honda y dos motos, también de patrullaje. En total, la flota de vehículos Bescam de la Policía Local en Collado Villalba es de 7 vehículos de patrulla, de diversas marcas, y 6 motocicletas de varias cilindradas. El número de efectivos del Cuerpo, en la localidad, es de 110 agentes, de los que 50 pertenecen al proyecto Bescam.

Durante el acto, Agustín Juárez agradeció la sensibilidad de la presidenta regional "consciente de las necesidades de los municipios en materia de seguridad, una cooperación imprescindible para llevar a cabo los programas de Gobierno locales". En este sentido, recordó que la mejora de la convivencia "pasa ineludiblemente por las acciones de control y prevención y por reforzar la presencia policial en nuestras calles".

En total, el Gobierno regional ha reforzado con 116 nuevos vehículos las patrullas de las 33 localidades que integran la cuarta fase del Proyecto Regional de Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana (Bescam). Aguirre explicó que el Gobierno regional ha invertido más de dos millones de euros para la adquisición de estos vehículos, una inversión que se suma a los 261 millones que ha aportado a través del Plan Bescam para financiar a los 1.312 agentes que prestan servicio en los 33 municipios.

Algunos de estos nuevos vehículos están equipados con el sistema más fiable y avanzado de comunicaciones, el TETRA digital terrestre, que se está implantando para unificar todas las comunicaciones de los servicios de seguridad y emergencia de los diferentes municipios. Se trata de un sistema de comunicación único entre las emergencias y los servicios de seguridad de la región, que les permitirá mejorar su eficacia y rapidez al compartir un mismo canal para coordinarse a través de la radiotelefonía móvil.

La presidenta regional explicó que si la Comunidad garantiza los sueldos y los medios materiales de estas Brigadas, a los Ayuntamientos les corresponde velar por la plena eficacia de las labores de seguridad encomendadas a los agentes de las ellas, que están integrados en sus plantillas de Policía Local.

IMÁGENES DEL ACTO

Accede a los subtítulos del vídeo

Declaraciones de Agustín Juárez, alcalde de Collado Villalba, durante el acto de entrega