Balance positivo del nuevo Banco del Tiempo

05 de mayo 2011
Se trata de una iniciativa municipal que permite el intercambio de servicios y actividades entre quienes viven o trabajan en Collado Villalba

En los tres meses que lleva en funcionamiento, el nuevo Banco del Tiempo de Collado Villalba cuenta ya con 45 socios, entre los que destacan dos asociaciones, el Club de Ajedrez 46 Collado Villalba y la Asociación Hispano Árabe para el Desarrollo y la Cultura.

El Banco del Tiempo es una iniciativa solidaria que se puso en marcha a través de la Concejalía de Servicios Sociales, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid. Su objetivo fundamental es el intercambio de servicios y actividades entre las personas que residen o trabajan en el municipio, con el tiempo como única moneda de cambio. Su filosofía se inspira en valores como la solidaridad, la ayuda mutua y el intercambio.

Las actividades que se ofertan y se demandan en la actualidad, en el marco de este proyecto, son variadas y están sujetas a las necesidades y capacidades de cada persona: charlas sobre la literatura, poesía; pedir u ofrecer trucos para dinamizar una fiesta, intercambios para conversar en otro idioma; prácticas con instrumentos musicales, paseos en compañía, intercambio de recetas, reparaciones domésticas, jardinería, nutrición... Hay infinidad de posibilidades.

Asimismo, se han realizado varias actividades grupales; todas ellas propuestas por los socios y socias del Banco:

• "Mil ideas sobre el cocido": un encuentro en el que se intercambiaron ideas, trucos y recetas sobre las diferentes formas de preparar un cocido.
  •  "Salida de Senderismo: Valle de la Barranca": una salida para toda la familia, donde mayores y pequeños pudieron disfrutar de una mañana de domingo paseando por la Barranca, disfrutando de la naturaleza, la compañía y el buen tiempo.

Las actividades grupales, tanto las salidas como los talleres, son muy demandadas y gratificantes para las personas que ahora mismo conforman el Banco del Tiempo, por lo que se están organizando varios eventos, como un taller para confeccionar centros de flores secas, una ruta cultural por Madrid, una ruta de senderismo entre Collado Villalba y  El Escorial, un grupo de conversación en inglés, talleres de alimentación alternativa, formas de emprender un negocio en Internet, una conferencia sobre los beneficios del ajedrez o un taller de relajación a través de la respiración.

Además de para sí mismos, los socios y socias pueden también pedir tiempo para los demás, lo que supone que sus seres queridos y cercanos también pueden también beneficiarse de estas actividades.  Cualquier persona interesada en participar en esta iniciativa, sólo tiene que ponerse en contacto con el Banco del Tiempo mediante un correo electrónico: bdt@ayto-colladovillalba.org o en los teléfonos: 91 850 69 11 / 91 850 69 61 y el móvil 699 015 411.