La Junta Local de Seguridad confirma el descenso en el número de denuncias y delitos

22 de marzo 2011
En la reunión se dio a conocer la Memoria 2010 de la Concejalía de Seguridad villalbina

El alcalde de Collado Villalba, José  Pablo González, presidió este martes, 22 de marzo, la reunión anual de la Junta de Seguridad Local donde se hizo un balance de las actuaciones realizadas por los Cuerpos de Seguridad en el municipio durante los últimos meses. En este encuentro estuvieron presentes  el concejal de Seguridad, Juan Concepción; el jefe de Policía Local; representantes de la Delegación del Gobierno, de los partidos políticos y de la Guardia Civil.

En el marco de esta Junta se dio a conocer la Memoria 2010 de la Concejalía de Seguridad villalbina, junto con el correspondiente documento de la Guardia Civil, el informe realizado por la Delegación del Gobierno y la Memoria de Protección Civil. Durante la reunión se puso de manifiesto que se mantiene una tendencia similar a los años anteriores, con un ligero descenso en el número de ilícitos penales, tanto de las denuncias como de los delitos. Esta disminución es fruto de los operativos de seguridad ciudadana desarrollados conjuntamente por Policía Local y Guardia Civil.  Todos los representantes políticos coincidieron en alabar los buenos resultados derivados de las actuaciones coordinadas entre Policía Local y la Benemérita.

En este sentido y tal como se explicó durante la reunión de la Junta, esta colaboración es un modelo a exportar a otras poblaciones, ya que está dando excelentes frutos, lo que en la práctica se ha visto reflejado un índice de delitos que se sitúa por debajo del correspondiente a otras ciudades de similar población y características.

Entre las actuaciones más demandadas por parte de los ciudadanos el pasado año destacan las referidas a vigilancia en diversos puntos de la localidad, quejas por ruidos, auxilio a personas, pequeños accidentes sin heridos, estacionamiento en vados o intervenciones por alteración del orden público.

Durante la Junta de Seguridad también se expusieron las cifras relativas a la gestión de vehículos abandonados en la vía pública. De los 647 vehículos que fueron denunciados por esta situación, 437 fueron finalmente retirados por el titular, 207 acabaron en el desguace y tres se cedieron al Instituto Lázaro Cárdenas, en virtud del convenio firmado el pasado año para su utilización por los alumnos que estudian en el centro diversos cursos de mecánica del automóvil.

Finalmente, el edil de Seguridad, Juan Concepción, alabó el trabajo positivo realizado por los equipos municipales encargados de prevenir el absentismo escolar, una problemática que se aborda desde la coordinación entre los agentes de la Policía Local, los servicios municipales  de Educación y  los Servicios Sociales.