El alcalde visita Sidenor

23 de marzo 2011
José Pablo González destaca la importancia de Collado Villalba como eje estratégico de desarrollo en la Comunidad de Madrid

En su visita del miércoles 23 de marzo a la empresa Sidenor-Forjanor el alcalde de Collado Villalba, José Pablo González  ha resaltado la importancia de la localidad como eje estratégico de desarrollo  en la región. Según los últimos datos disponibles, el municipio cuenta con un total de 2.109 empresas inscritas, con una antigüedad media de 9 años, lo que "nos coloca en el número 21 de la Comunidad de Madrid, incluida la capital. Asimismo el aumento en unidades productivas (sumando autónomas, empresas y distintos centros de actividad) ha sido de casi un 50 % desde el año 2004 al 2008. Esto supone estar entre los tres municipios más importantes de la zona noroeste de la Comunidad, que nos hacen pensar con optimismo y esperanza de cara al sector productivo de los próximos años, tras  superar la coyuntura de crisis que estamos padeciendo" ha subrayado el primer edil villalbino.

José Pablo González ha comentado además que "no se debe perder esta previsión de crecimiento, por lo que es necesario optimizar al máximo los recursos y la situación de que dispone la localidad". El consejero delegado de Gerdau Sidenor, José Antonio Jainaga, ha acompañado a la delegación municipal  en su visita a la empresa que se encuentra ubicada en el polígono P-29, una de las más emblemáticas de la comarca, ya que desde 1940 ha estado estrechamente ligada a la evolución  y desarrollo de la localidad, llegando a tener 1.000 trabajadores en plantilla.

En la actualidad  ostenta un status preferente teniendo  como clientes a los principales fabricantes mundiales del automóvil, con una posición de liderazgo no solo a nivel europeo, sino también a nivel mundial.  Jainaga ha resaltado que a pesar de la crisis la fábrica de Collado Villalba ha realizado en los últimos meses un incremento de plantilla, con 32 nuevos contratos. El 80% de la producción de la planta villalbina se exporta a otros países.

José Pablo González ha realizado un repaso a la evolución histórica  de esta empresa puntera que nació con el nombre de MADE (Material Auxiliar de Electrificaciones)  a partir de 1935 con la electrificación de los ferrocarriles Madrid-Ávila- Segovia, que empezó a fabricar productos relacionados con la electrificación del ferrocarril, sustituyendo a las legendarias máquinas de vapor. Asimismo ha querido trasladar un reconocimiento a los responsables de esta empresa y a sus empleados que "han contribuido y siguen contribuyendo con su trabajo a construir lo que hoy es Collado Villalba.

En homenaje a los trabajadores en abril de 2002 se ubicó en la rotonda de acceso al P-29, un antiguo martinete de la antigua Made, que se utilizaba para batir metales. A lo largo de estas décadas Forjanor-Sidenor ha ido evolucionando y ha  sido testigo de las diferentes etapas por las que ha pasado el desarrollo económico de nuestro país, incluida la reconversión industrial de la década de los 80, en la que la mayoría de las industrias tuvieron que adaptarse  al nuevo ciclo tecnológico y al mercado.

A principios de los años 90 se desmanteló  la antigua fábrica en la zona de La Estación para trasladarse a su actual ubicación en el  P-29, que se aprovechó para la modernización de la factoría y la incorporación de maquinaria de última generación.