El Ayuntamiento pone en marcha una campaña escolar para ayudar a los niños y niñas de Gaza

21 de marzo 2011

Se trata de una iniciativa nacional que pretende concienciar de la precariedad a la que está sometida la población de este territorio palestino

El Ayuntamiento de Collado Villalba, a través de la Concejalía de Educación, y en colaboración con la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, ha puesto en marcha una campaña entre los centros docentes de la localidad cuya finalidad es la recaudación de fondos y material destinado a los niños y niñas que viven en la Franja de Gaza. El consistorio villalbino se une a esta iniciativa nacional que bajo el título "Un cuaderno, un lápiz, un euro para los niños y niñas de Gaza", pretende concienciar  de la precariedad a la que está sometida la población de este territorio palestino.

Esta iniciativa constará de dos fases: una de sensibilización al alumnado con el visionado de un documental y otra de recogida de material del 4 al 17 de abril a través de los puntos que se instalarán en los centros. El material se hará llegar en barco a Gaza a través de la II Flotilla de la Libertad enmarcada en la Campaña Rumbo a Gaza, en la que están participando países de todo el mundo.

Hay que recordar que  el pasado  24 de febrero se aprobó una moción en sesión plenaria a propuesta de los  grupos municipales  PSOE e IU,  por lo que el Ayuntamiento se unió a esta campaña internacional nacida desde la sociedad civil que tiene por objetivo el conocer en primera persona y denunciar la realidad cotidiana que vive la población de Gaza. Para ello se ha marcado el propósito de conseguir dos barcos que puedan albergar a 200 personas y 2.000 toneladas de ayuda humanitaria que será entregada a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA)   para que gesione su distribución. La campaña internacional Rumbo a Gaza, está concedida como parte de la lucha global por una Palestina libre que devuelva la soberanía sobre los territorios ocupados y restablezca los derechos políticos, económicos y sociales. Una  de las mayores preocupaciones de esta iniciativa es garantizar el derecho a los niños y niñas a una educación adecuada.