El documental "Collado Villalba, una ciudad entre culturas" gana el premio especial en el Festival de Cortos de Torrepacheco

05 de noviembre 2010

El cortometraje está protagonizado por estudiantes de los institutos de la localidad.

El cortometraje "Collado Villalba, una ciudad entre culturas", del director Manuel García Serrano ha resultado ganador del Premio Especial IES en el II Festival Nacional de Cortometrajes Andoenredando, de Torrepacheco en Murcia (4 al 6 de noviembre).

Collado Villalba, una ciudad entre culturasEn esta categoría se galardona a los cortometrajes dirigidos por jóvenes matriculados en Institutos de Educación Secundaria o FP que desarrollen temáticas relacionadas con la inmigración.

La producción, con un presupuesto total de 21.300 euros , ha sido cofinanciada por el Ayuntamiento de Collado Villalba, la CAM y el Ministerio de Trabajo e Inmigración. El documental cuenta entre sus protagonistas con alumnos y alumnas de los IES Las Canteras, Lázaro Cárdenas e IES Jaime Herranz como Álvaro, español de padres dominicanos; el ecuatoriano Bryan; Nadia, de Bulgaria; o Rocío y Carlota, de familias españolas, entre otros.

A través de todos ellos se plasman realidades como la sociedad multicultural actual, los estereotipos o prejuicios existentes, los cambios producidos por la influencia de otras culturas, las dificultades de género o las similitudes existentes entre los españoles que tuvieron que emigrar en el siglo XX y los inmigrantes que actualmente acoge la sociedad española.

El objetivo de esta iniciativa, por parte del Ayuntamiento, ha sido crear una herramienta para trabajar en la sensibilización intercultural, principalmente en los centros educativos. El material didáctico se ha repartido en todos los institutos y colegios del municipio, y también en diversas instituciones educativas, centros de recursos públicos regionales que trabajan en el ámbito de la inmigración así como en Concejalías de Servicios Sociales o de Inmigración de diversos municipios de la Comunidad de Madrid. En total, se han distribuido más de 350 copias del cortometraje.

El Festival Nacional de Cortometrajes para la Diversidad Andoenredando se celebra del 4 al 6 de noviembre y tiene como objetivo la promoción de la diversidad cultural mediante la difusión de cortos y documentales de contenido social, así como la promoción de jóvenes cineastas que apuesten por un género cinematográfico comprometido con la sociedad actual. La programación incluye la muestra oficial de las obras seleccionadas, la proyección fuera de concurso de otros trabajos de interés y también la celebración de diversos talleres y encuentros de autor.