El Ayuntamiento recibirá 12 millones de euros tras la firma del convenio con el Canal de Isabel II

03 de marzo 2009

El alcalde de Collado Villalba, José Pablo González, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, han firmado tres convenios.

Jo´se Pablo González durante su intervención

El alcalde de Collado Villalba, José Pablo González, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, han firmado tres convenios entre el Ayuntamiento y el Canal de Isabel II, a través de los cuales el organismo adscrito a la Comunidad de Madrid pasa a gestionar el Servicio Integral del Agua, y se pone fin al contencioso administrativo interpuesto por el consistorio villalbino y cuya sentencia de septiembre de 2008 reconocía el derecho del Ayuntamiento al reembolso por parte del Canal de los conceptos tarifarios de distribución, cuota de red y de enganche desde enero de 1985. A través de este acuerdo el Ayuntamiento recibirá un total de 12 millones de euros: 7 millones en concepto de la deuda pendiente, 3,2 millones por el uso de la red de alcantarillado y un 1,7 millones por la realización de diversos colectores en el municipio.

José Pablo González ha señalado que “con la firma de estos convenios, se resuelve una situación anómala por la ausencia desde 1.985 de un convenio de colaboración con el Canal de Isabel II. Creo que ha sido un acuerdo bueno para ambas partes, y quiero trasladar la buena disposición de los representantes de la Comunidad de Madrid y del Canal de Isabel II, para llegar a este acuerdo tras la sentencia que daba la razón al Ayuntamiento en sus reivindicaciones. Ha sido un camino largo y difícil, pero con un final feliz para todos”.

El primer edil villalbino ha confirmado que en “este convenio existe una cláusula de rescisión – igual que la que tiene el Ayuntamiento de Madrid- en el caso de que la Comunidad de Madrid prescinda de la titularidad pública del Canal. Hay que dejar claro que el Ayuntamiento de Collado Villalba siempre va a ser titular de la red de distribución y alcantarillado, lo que se ha realizado a través del convenio es la cesión de su gestión”.

Con estos acuerdos no se va a producir ninguna modificación del servicio de agua a los vecinos de la localidad, que seguirán teniendo las mismas tarifas y prestaciones del Canal de Isabel II.