El Ayuntamiento de Collado Villalba presenta unos presupuestos comprometidos con los problemas ciudadanos

17 de marzo 2009

Las cuentas públicas para 2009 tendrán un superávit bruto de 8,2 millones de euros, mantienen los programas de carácter social y contemplan inversiones por importe superior a los 15 millones de euros, sin elevar la presión fiscal.

Presentación de los Presupuestos para el año 2009

El Ayuntamiento de C. Villalba ha presentado los presupuestos correspondientes al próximo ejercicio. Se trata de unas cuentas caracterizadas, según ha explicado el alcalde, José Pablo González, por el “compromiso con los ciudadanos”. El Ejecutivo local se ha marcado como objetivo la lucha contra la crisis a través de una adecuada planificación de las cuentas públicas, “sin elevar la presión fiscal sobre los vecinos, manteniendo las políticas sociales y planificando las inversiones para dotar de equipamientos a la ciudad durante los próximos tres años”, según ha detallado el regidor.

En líneas generales, el capítulo de ingresos asciende a 73,1 millones de euros, frente a unos gastos de 64,6 millones de euros, los cuales han descendido un 6,8% respecto al año anterior. Uno de los aspectos más destacados es el mantenimiento de la presión fiscal, es decir, que el capítulo de ingresos no crece en la vertiente de los impuestos directos –aquellos que pagan por igual todos los ciudadanos de la localidad de acuerdo a su capacidad económica-.

Uno de los objetivos esenciales que se ha marcado el Gobierno local en sus cuentas para 2009 es el mantenimiento de las políticas sociales y los servicios al ciudadano, por lo que las dotaciones destinadas al área de cultura crecen en un 12,1% o las dedicadas a Mujer y Mayores ascienden un 19,4%. Especial atención se ha prestado también a las partidas destinadas a la lucha contra la exclusión social, que mantiene su nivel de cobertura presupuestaria respecto a los años anteriores. A ello se une el impulso a las políticas activas de empleo, con la puesta en marcha de proyectos tan significativos como la creación de una nueva Casa de Oficios.

Los próximos presupuestos de Collado Villalba se han caracterizado también por el mantenimiento del esfuerzo inversor, con mención especial para el proyecto de urbanización del área empresarial Cantos Altos - Las Maripis, que representa cerca del 44% de las inversiones totales del Ejecutivo local. A las inversiones municipales, de 15,2 millones de euros, deben añadirse también los proyectos incluidos en el Fondo Estatal de Inversión Local, por importe de 9,3 millones de euros; junto con la inversión en colectores negociada con el Canal de Isabel II, que asciende a 1,7 millones de euros; los fondos procedentes del Plan Prisma (6,5 millones de euros); y los proyectos del Teatro Sin Barreras y el nuevo edificio de la Seguridad Social, incluidos en los Presupuestos Generales del Estado, por importe de 25,2 millones de euros. En total, las inversiones de las tres Administraciones del Estado en Collado Villalba para los próximos años se acercan a los 32 millones de euros. Todo ello sin contar con el proyecto del nuevo Hospital, con un presupuesto que rondará los 100 millones de euros.

Una vez realizado el balance de ingresos y gastos, el presupuesto presenta un superávit bruto de 8,4 millones de euros lo que, según González “muestra el esfuerzo de rigor en el gasto público y contención que se ha marcado en un momento de crisis económica”, lo que se ha conseguido mediante la disminución de partidas como la publicidad, la reducción en el número de cargos de confianza y la congelación de salarios de la Corporación Municipal.

Según ha detallado el primer edil villalbino, “estos presupuestos conforman un adecuado instrumento para luchar contra la crisis porque afrontan los problemas de liquidez, mantienen los programas de gastos en áreas sociales y planifican de forma conjunta con otras administraciones las inversiones para los próximos años, continuando con el proceso de equipamientos que ya está en marcha, ejecutando nuevos proyectos y logrando una mejora sustancial en todos los barrios de la ciudad”.