Collado Villalba organiza la I Semana del Reciclaje de Libros en la que participan los niños de la localidad

23 de marzo 2009

Del 23 al 27 de marzo se celebrará la I Semana de la Reutilización y el Reciclado de los Libros.

Las Bibliotecas de Barrio de Collado Villalba serán el escenario, durante la semana del 23 al 27 de marzo, de la I Semana de la Reutilización y el Reciclado de los Libros , una iniciativa organizada por la Concejalía de Educación, que tiene como objetivo educar en valores, concienciar a los más pequeños de la práctica y el respeto al medio ambiente, y valorar los objetos usados como algo válido y utilizable, además promover el libro como una fuente muy importante de conocimiento.

Durante la Semana del Reciclado de Libros los niños participarán en actividades como un concurso de dibujo en el que se reflejará el buen o mal uso de los libros, la realización de marcapáginas que contengan el decálogo del cuidado de los libros, un taller de restauración bajo el lema Mi amigo el libro , un taller de cuentos cuyo tema central será el reciclaje de libros, y otras muchas iniciativas como “puzzles de reciclado”, una gran fiesta del reciclaje o un rastrillo de libros en el que los niños puedan intercambiar sus libros.

Estos talleres se enmarcan dentro del programa Al cole con libros gratis una novedosa iniciativa que se está implantando en el municipio de forma progresiva y que consiste en la gratuidad de los libros de texto en asignaturas troncales en educación infantil y primaria, proyecto con el que el Ayuntamiento pretende ayudar a las familias en la educación de sus hijos. De esta forma se ceden los libros de texto como Matemáticas, Lengua, Lectura o Conocimiento del medio. Como contrapartida, estos libros tendrán que ser restituidos al término del curso, en junio, en el centro escolar, para que se puedan beneficiar otros escolares más adelante. Esta actuación no sólo tiene como objetivo la defensa de una educación “pública y de calidad”, como ha explicado la concejala de Educación, Beatriz Martín, sino que también se persigue la promoción de otros valores como el reciclaje y se consiguen beneficios para el medio ambiente, al evitar la tala de árboles.

Durante el actual curso lectivo, un total de 3.600 alumnos se están beneficiando de esta iniciativa, que conlleva una inversión municipal superior a los 188.000 euros y para las familias supone un ahorro cercano al 40% en la adquisición de libros de texto. El programa se irá implantando de forma progresiva durante los próximos años, de forma en 2010 beneficiará a todos los alumnos de infantil y primaria de la localidad, en total más de 5.400 niños.