El Ayuntamiento elabora un manifiesto contra el racismo

23 de marzo 2009

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Con motivo de la celebración, el próximo 21 de marzo, del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el Ayuntamiento de Collado Villalba, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, Cooperación e Inmigración, ha elaborado un Manifiesto Contra el Racismo, en favor de la convivencia pacífica entre los vecinos y vecinas de diferente procedencia que viven en la localidad y en contra de toda manifestación de intolerancia o discriminación hacia las personas de diferente etnia, cultura o nacionalidad. El documento estará disponible en las dependencias municipales.

Manifiesto

“La sociedad de nuestros días constituye un conjunto de ciudadanos y ciudadanas de diversa procedencia, lengua, pensamiento e ideología que, bajo el paraguas de la globalización, nos invita a acoger a los que vienen de fuera. Gentes que vienen de otros lugares y que son el reflejo de las desigualdades económicas y sociales que existen a nivel mundial, y que nos recuerdan también que “todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y en derechos”. Y es en este marco de diversidad donde todos nosotros, gobierno local y ciudadanía de Collado Villalba, debemos hacer un esfuerzo conjunto por acercarnos a aquellas personas que provienen de otros países y por conocer al que es distinto a nosotros, desprendiéndonos de prejuicios e ideas preconcebidas para quedarnos con lo mejor de su historia de vida, de su pensamiento y de su cultura. Se trata de un acercamiento desde el respeto y la tolerancia, no desde la asimilación y la uniformidad, permitiendo que cada cual mantenga sus costumbres y peculiaridades.

Y sólo entonces todos y cada uno de nosotros podremos enriquecernos, crecer y alimentar un pensamiento crítico y libre de estereotipos que nos permita construir una sociedad más justa, abierta y solidaria.

Desde este Ayuntamiento, con la firme creencia de que la igualdad de trato es un derecho de todas las personas, nos comprometemos a seguir defendiendo un proyecto ético de ciudadanía que comprende a todos los grupos sociales independientemente del color de la piel, la etnia o la nacionalidad. Un proyecto donde la convivencia se ampara en el respeto a la diversidad y en la protección de los derechos humanos y, que apuesta por las oportunidades que nos aporta la inmigración para el crecimiento económico y para el futuro.

Animamos igualmente a todos los vecinos y vecinas a trabajar por este proyecto, que nos construya como una sociedad abierta y solidaria, rica y plural que se nutre y aprende de todos los ciudadanos que eligen nuestra ciudad para vivir.”