El Ayuntamiento firma con los sindicatos UGT y CCOO el primer convenio comarcal por el empleo

30 de marzo 2009

Este acuerdo pretende favorecer la inserción laboral de los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, la creación de trabajo estable y el desarrollo económico de la ciudad.

Julio Suárez, José Pablo González y Rosa Robledal firmando el convenio

Los responsables de los principales sindicatos –UGT y CCOO- en la comarca Noroeste, Rosa Robledal y Julio Suárez, firmaron el día 30 de marzo junto con el alcalde de Collado Villalba, José Pablo González, el primer acuerdo comarcal para fomentar el empleo de calidad. Se trata de un convenio marco de actuación que desarrollará el Pacto Local por el Empleo, ratificado en abril de 2007 por todos los grupos políticos en el municipio junto con los sindicatos, empresarios y comerciantes. Con esta iniciativa que parte del Ayuntamiento villalbino se pretende -dentro del marco de concertación con los agentes sociales y económicos- favorecer la inserción de los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, la creación de empleo estable y el desarrollo económico de la ciudad.

Este programa, con un presupuesto de 488.333 euros, financiados al 50% por el Ayuntamiento y el Ministerio de Administraciones Públicas, cuenta con dos líneas de actuación dirigidas por el Área de Desarrollo Local, Promoción Económica y Participación Ciudadana. Por una parte, el Plan Estratégico de Formación, que incluye varias acciones, entre las que destaca la puesta en marcha de siete cursos con prácticas en empresas, la elaboración de una red de recursos ocupacionales y campañas de divulgación de la calidad en el empleo. El Plan Estratégico de Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal constituye la segunda fase general de este proyecto, con actuaciones de sensibilización empresarial para la contratación de mujeres a través de Mesas de Difusión y Captación, la realización de diagnósticos empresariales individualizados y la difusión de buenas prácticas.

Tanto los responsables de los principales sindicatos –UGT y CCOO- en la comarca Noroeste, Rosa Robledal y Julio Suárez, como el alcalde de Collado Villalba, José Pablo González, han coincidido en la importancia de este tipo de iniciativas en el actual momento de crisis. “La preocupación a todos los niveles por la coyuntura económica debe convertirse en un acicate en la lucha contra el desempleo, de forma que todos, tanto empresarios como trabajadores y administraciones debemos aunar esfuerzos y canalizar recursos e iniciativas contra la destrucción del empleo”, según ha explicado González, quien ha querido también lanzar un mensaje de apoyo para que todos los ayuntamientos suscriban convenios similares con los responsables sindicales.

La secretaria comarcal de UGT ha destacado que este pacto debe ser “un punto de partida porque la situación laboral en que estamos inmersos lo merece y necesita” mientras que el responsable de CCOO, Julio Suárez, ha reseñado que en el acuerdo participan los dos sindicatos más representativos tanto en la localidad como en la comarca, y está abierto a todos tipo de trabajadores aunque se dirige de forma especial a aquellos colectivos con mayores dificultades de inserción laboral como jóvenes, mujeres, mayores e inmigrantes.