El Ayuntamiento organiza un amplio programa de actividades para festejar la Semana del Libro 2009

16 de abril 2009

El 23 de abril, Día Internacional del Libro, se celebrará la entrega de premios del Concurso de Marcapáginas y el Maratón de Lectura que organiza el colegio Rosa Chacel.

La Red de Bibliotecas Municipales y Red de Bibliotecas de Barrio de Collado Villalba han organizado un completo programa de actividades con motivo de la celebración de la Semana del Libro 2009 , entre los días 20 y 25 de abril . La Concejalía de Cultura abrirá la semana en la Biblioteca Miguel Hernández con la celebración, el martes 21 de abril de un Cuentacuentos de Magia , en la Pecera de los Cuentos, para niños de 4 a 10 años. El miércoles 22 de abril , a partir de las 19:00 h. tendrá lugar otro cuentacuentos, en este caso para adultos - Cuenteando - en el que se narrarán anécdotas basadas en hechos reales. Sin duda el día estrella será el próximo jueves 23 de abril, Día Internacional del Libro , que en la Miguel Hernández se conmemorará con una actividad infantil sobre reciclaje, dirigida a niños de 4 a 8 años, El Baúl Mágico , que constituirá un auténtico homenaje a la imaginación. También el día 23 tendrá lugar la entrega de premios e inauguración de la exposición del II Concurso de Marcapáginas de las bibliotecas de Collado Villalba.

Por su parte, la Red de Bibliotecas de Barrio, dependiente de la Concejalía de Educación, celebrará la Semana del Libro bajo el lema Lectura y Bibliotecas de Barrio, un viaje en busca de aventuras , con el objetivo de acercar a los alumnos hasta la biblioteca de su centro escolar, promocionando la lectura y los libros a través de diversas actividades.

Protagonista: Juan Ramón Jiménez

El protagonista, en clave literaria, de esta nueva edición de la Semana del Libro será Juan Ramón Jiménez , cuya figura y obra se dará a conocer a los niños a través de exposiciones fotográficas y de portadas de libros, así como con lecturas de poemas de este autor .

Además, las Bibliotecas de Barrio acogerán diversos rastrillos de intercambio de libros; visitas organizadas de los padres junto a sus hijos; así como talleres de animación a la lectura, dirigidos especialmente a los padres y madres para que aprendan a disfrutar de la lectura en casa con los más pequeños. Estos talleres -organizados por la Fundación Germán Sánchez Ruiperez- se celebrarán en los colegios Antonio Machado y Cantos Altos, el día 21 de abril a las 16:30 horas, y estarán abiertos a todas las familias que se quieran acercar. Al día siguiente, el 22 de abril , a las 17:00 horas, las bibliotecas Antonio Machado y Mariano Benlliure recibirán la visita de los cuentacuentos Juanita Cantimplora, cuentera y exploradora ; y del Señor Espino, con la obra Yo que tú, respectivamente , en una iniciativa subvencionada por Ibercaja.

Finalmente, el CEIP Rosa Chacel acogerá el día 23 de abril la tercera edición del tradicional Maratón de Lectura , organizado por los responsables del centro junto a los padres y alumnos, con la colaboración del Ayuntamiento. Este maratón se desarrollará de 09:00 h. a 21:00 h., con doce horas de lectura ininterrumpida que serán retransmitidas a través de la página web municipal.