El Ayuntamiento conmemora el Día Internacional del Refugiado

18 de junio 2009

Del 19 al 26 de junio se podrá visitar una exposición en Los Valles.

El Ayuntamiento de Collado Villalba, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, Cooperación e Inmigración, ha querido unirse a las conmemoraciones con motivo del Día Internacional del Refugiado del próximo día 20 de junio, con la intención de hacer visible la dramática situación que viven millones de personas en todo el mundo y de recordar que la protección de los derechos sociales, políticos y económicos de estas personas, así como su dignidad, es responsabilidad de todos los gobiernos.

Entre el 19 y 26 de junio podrá visitarse en el Centro Comercial Los Valles la exposición  "Los Refugiados de los Refugiados" de la organización Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) y que recoge a través de diversas fotografías la situación social, política y económica en la que se encuentran miles de palestinos que viven en un campo de refugiados al norte del Líbano desde 1949.

Además, en la mañana del lunes 22 junio el Magazine "Calle Real" de "Radio Villalba" (107.4 FM) dedicará su espacio "Rincón de las Eras" a analizar las causas y la situación de los refugiados y desplazados en el mundo.

Según un  informe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados se calcula que más de 37 millones de personas en todo el mundo son refugiados o desplazados y viven en una situación extrema de pobreza, desarraigo y persecución. Hay que mencionar la situación de los exiliados colombianos en Ecuador, los más de 200.000 refugiados de la región sudanesa de Darfur en Chad, el éxodo de cuatro millones y medio de personas desencadenado por la guerra de Irak, el drama de los miles de palestinos que viven en un campo de refugiados creado en 1949 en el norte del Líbano,  o la situación de los refugiados saharauis que desde 1975 viven en los campamentos de la zona más inhóspita del desierto de Argelia.