El programa "Al cole con libros gratis" beneficiará el próximo curso a 4.800 alumnos de Collado Villalba

22 de junio 2009

Los alumnos de 2º y 5º de primaria serán los próximos en integrarse en el programa Al cole con libros gratis que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación.

Los alumnos de 2º y 5º de primaria serán los próximos en integrarse en el programa Al cole con libros gratis que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación, está implantando de forma progresiva en el municipio con el fin de ayudar a las familias con los gastos escolares y contribuir a la gratuidad de la enseñanza básica. En total,  cerca de 4.800 alumnos se beneficiarán durante el curso 2009-2010 de esta iniciativa, en la que el Ayuntamiento invertirá 207.000 euros por curso, con un total de 621.000 euros para su total implantación, durante el curso 2010-2011.

El programa Al cole con libros gratis  está dirigido a todos los alumnos de infantil y primaria escolarizados en colegios públicos y concertados de la localidad, y la novedad de cara al próximo curso será que los libros de

primaria  po drán recogerse al inicio del curso escolar en el propio colegio y serán depositados en el centro al finalizar el mismo, gracias a la colaboración de los equipos directivos y profesores. Esta colaboración está regulada en los convenios con los colegios que se firmaron el pasado jueves, 18 de junio, en Junta de Gobierno.

Durante estos días, los alumnos que estudiarán de 1º a 5º de primaria durante el próximo curso deberán cumplimentar  la solicitud de participación en el programa, que se facilitará en los colegios, para la adquisición por parte del Ayuntamiento del número necesario de libros. Las materias de primaria incluidas en el programa de gratuidad son lengua, matemáticas, lectura y conocimiento del medio. Por su parte, las familias de los alumnos de educación infantil (3,4 y 5 años) recibirán un vale descuento por importe de 40 euros para la compra de material escolar, al no ser posible la reutilización de este material.  El promedio de ahorro para cada familia con un alumno que cursa primaria será de 65 euros anuales.

Entre los objetivos fundamentales del programa destaca la educación en valores, favoreciendo el cuidado de los libros, con el fin de que sean reutilizados por los estudiantes durante los próximos cursos. Con este fin se están desarrollando diversos talleres de reciclaje en los colegios. En total, durante el curso que ahora finaliza (2008-2009) han participado en esta iniciativa  un total de 3.600 alumnos.