Comparecencia de José Pablo Gonzalez Duran en la Comision de Cooperación Internacional del Senado

21 de diciembre 2010

Informó sobre las políticas y proyectos de cooperación que desarrolla la FEMP.

El Presidente de la Comisión de Cooperación al Desarrollo, D. José Pablo González Durán, Alcalde de Collado Villalba, compareció el día de ayer ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado al objeto de informar sobre las políticas y proyectos de cooperación que desarrolla la FEMP, así como para opinar sobre la forma de alcanzar el objetivo de destinar el 0’7% de la Renta Nacional Bruta para el año 2015 a las políticas de cooperación internacional para el desarrollo.

D. José Pablo González informó de cuales son los objetivos de la Comisión de Cooperación de la FEMP, destacando que la misma se articula como un foro de debate y representación de la solidaridad promovida por los gobiernos locales. Y que su principal objetivo es favorecer la coordinación y la complementariedad de la ayuda, con el fin de incentivar su mejora cuantitativa y cualitativa, poniendo el énfasis en la Armonización y la Apropiación según la Declaración de París.

Por último, adelantó que según el último informe de la Cooperación Publica Local realizado por la FEMP y referida a los compromisos del año 2009, la aportación de los gobiernos locales españoles ascendió a 147.182.837 euros, lo que supone el 3,11% de la ayuda oficial neta española.

Ante la pregunta de cómo alcanzar el 0’7% de la RNB para el 2015, trasladó que este es un objetivo que ya es asumido por muchos de los gobiernos locales y que desde la FEMP se seguirán impulsando iniciativas que promuevan este compromiso, y al objeto de poder hacer una valoración global y comparable, se está trabajando en una definición única sobre como realizar el cómputo del 0’7% del presupuesto municipal.

Nota de prensa.

Área de Comunicación - Gabinete de Prensa

• Dirección Plaza de la Constitucón, 1 28400 Collado Villalba - Madrid.
    • 627 96 66 52 (Directora de Comunicación: Carmen Salamanca).
    • 91 856 28 96 (Ernesto Jiménez y Angélica García).
  • Fax
    91 851 16 66.