Aprobado el proyecto definitivo del Hospital Comarcal de Collado Villalba

25 de noviembre 2010

El alcalde, José Pablo González, confía en que el inicio de la obras sea inminente.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado, en la sesión celebrada hoy, el proyecto definitivo del hospital comarcal de Collado Villalba. “Esta es una excelente noticia –manifestó el alcalde de la localidad, José Pablo González- para todos los ciudadanos de nuestra ciudad y las localidades limítrofes”. “Esperamos –añadió- que el inicio de las obras se produzca, tal y como en su día adelanté, antes de finalizar el año”.

El nuevo hospital prestará asistencia sanitaria a una población de referencia de unos 140.000 habitantes de los municipios de Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra, y Collado Mediano. El hospital, muy demandado por los vecinos de la sierra Noroeste, se construirá en los terrenos villalbinos de La Chopera, tal y como propuso el Ayuntamiento de Collado Villalba a la Comunidad de Madrid.

Está previsto que el nuevo centro cuente, en el inicio de su actividad, con 25 especialidades médicas, 150 camas de hospitalización, diez puestos de cuidados intensivos, diez incubadoras, 16 puestos en el Hospital de Día Médico, 16 puestos en el Hospital de Día quirúrgico, cinco quirófanos, 17 gabinetes de exploración y 16 puestos de análisis. Además, el hospital atenderá el 95 por ciento de las patologías más habituales.

El nuevo Hospital de Collado Villalba estará dotado de los últimos medios diagnósticos, así como de la más moderna tecnología. La construcción de este nuevo centro sanitario acercará la atención especializada a los ciudadanos de toda la zona noroeste y evitará que tengan la obligación de desplazarse al hospital de El Escorial o a la Puerta de Hierro de Majadahonda.

La historia de la reivindicación de este hospital se remonta a principio de la presente década. En el mes de febrero del año 2004, se crea la Plataforma Sanitaria, que aprobó en la sesión de constitución de la misma “solicitar a la Comunidad de Madrid la revisión del actual mapa sanitario y exigir la construcción de un hospital de referencia para la sierra del Guadarrama”. La plataforma fue constituida por partidos políticos y sindicatos del municipio y encabezada por el alcalde, José Pablo González Durán.

En abril del año 2005 se aprueba en pleno un Plan de Mejora de las Infraestructuras Sanitarias, entre las que se encuentra el hospital comarcal. A partir de entonces, el alcalde mantiene múltiples contactos institucionales que culminaron con la firma, en marzo del 2007, de un protocolo con el Gobierno regional para la construcción de dicho centro.

La construcción de la nueva infraestructura, que durará aproximadamente 18 meses, fue declarada de Interés General en el Consejo de Gobierno del pasado 25 de marzo y contará con todas las garantías ambientales con el objetivo de salvaguardar los valores naturales de la zona y adecuar el proyecto arquitectónico al paisaje.

Nota de prensa.

Área de Comunicación - Gabinete de Prensa

• Dirección Plaza de la Constitucón, 1 28400 Collado Villalba - Madrid.
  • Teléfonos
    • 627 96 66 52 (Directora de Comunicación: Carmen Salamanca).
    • 91 856 28 96 (Ernesto Jiménez y Angélica García).
  • Fax
    91 851 16 66.