Una delegación china visita el Archivo Municipal

21 de julio 2009

Esta visita se enmarca dentro de las actividades de la Asociación ASHIAS hispano-asiática.

Integrantes de la delegación china junto a las concejalas de Atención al ciudadano y servicios generales, Belén Sánchez, y de Cooperación, Mercedes Palatucci, junto a Sonia Calvo, trabajadora del archivo

El Ayuntamiento de Collado Villalba fue el escenario, el pasado viernes 17 de julio, de la visita de una delegación procedente de China que tenía como objetivo conocer de primera mano los cambios acontecidos a través de la historia de la ciudad de C. villalba y que se han visto reflejados en el archivo local. Los visitantes fueron recibidos por las concejalas de Atención al Ciudadano y Servicios generales, Belén Sanchez Moreno, y de Participación Ciudadana y Cooperación, Mercedes Palatucci

Esta visita se enmarca dentro de las actividades de la Asociación ASHIAS hispano-asiática, que tiene como fin auspiciar las relaciones institucionales y políticas entre la República Popular China y España, a través de intercambios tecnológicos, docentes, académicos, culturales, políticos… Desde el año 2008, Collado Villalba se ha convertido en municipio de referencia para este tipo de encuentros. El pasado viernes fue la tercera ocasión en que una delegación china visitaba el municipio.

Más de 10.000 cajas de documentos

El Archivo Municipal de Collado Villalba, cuya responsable es Nuria Sesmero, cuenta con un total de 10.400 cajas con documentos que abarcan un período cronológico desde 1823 hasta 2008, contenidas en tres depósitos. La función prioritaria de este servicio municipal está siendo la automatización de los datos, con el objetivo de facilitar el control y la gestión de los fondos conservados, para facilitar las peticiones de documentos tanto por parte de los trabajadores municipales como de los propios ciudadanos. Todos los documentos que se tramitan en las oficinas municipales se remiten de forma periódica al archivo, de forma que el pasado año se transfirieron al mismo para su custodia un total de 900 cajas de tamaño folio.

Una de las tareas que más interesó a los miembros de la Delegación china durante su visita fue el proceso de digitalización de documentación de carácter histórico que están realizando los trabajadores del archivo, de forma que las actas de los Plenos municipales celebrados en el municipio entre 1903 y 1931 se encuentran ya a disposición de cualquier ciudadano que desee consultarlas a través de la web municipal.