Las familias de C. Villalba con hijos en edad escolar ahorrarán 739 euros anuales gracias a las ayudas municipales

14 de septiembre 2009

Cerca de 8.000 alumnos comenzarán a lo largo del mes el curso en Infantil, Primaria y Secundaria.

Tras las vacaciones de verano llega el momento de la vuelta al cole, lo que convierte a septiembre en uno de los meses más gravosos para los bolsillos de las familias en todo el país. Sin embargo, en C. Villalba esa dura carga lo es un poco menos. Y es que cada familia de la localidad con un hijo en edad escolar podría ahorrarse 739 euros al año si el niño participase en todos los programas que pone en marcha la Concejalía de Educación a lo largo del curso escolar, como las becas para actividades extraescolares, la gratuidad en los libros escolares, las becas y ayudas para guarderías privadas, el servicio Los Primeros del Cole, el Plan de Apertura de Centros en días no lectivos o los campamentos urbanos, en los que han participado cerca de un millar de niños durante el pasado curso. Para la puesta en marcha de todas estas iniciativas, el área de Educación municipal dispone de un presupuesto superior a los 3,3 millones de euros.

Son datos que se han dado a conocer durante la presentación del curso escolar 2009-2010 en Collado Villalba, un acto que ha tenido lugar en el CEIP San Antonio. Allí, el alcalde de C. Villalba, José Pablo González, ha explicado que casi 8.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria cursarán sus estudios en la localidad durante el próximo curso. De ellos, 1730 corresponden a Infantil, 3.526 a Primaria y 2.740 serán alumnos de la ESO.

El programa estrella es, sin ninguna duda, “Al cole con libros gratis”, dirigido a todos los alumnos de Infantil y Primaria escolarizados en colegios públicos y concertados de la localidad, con el fin de ayudar a las familias con los gastos escolares y contribuir a la gratuidad de la enseñanza básica. Los libros se recogen al inicio del curso escolar en el propio colegio y son depositados en el centro al finalizar el mismo, gracias a la colaboración de los equipos directivos y profesores. Los libros de carácter gratuito para los padres son los de lectura en el caso de 1º y 2º de primaria, y los libros de lengua, matemáticas y conocimiento del medio, entre 3º y 5º de Primaria. El promedio de ahorro para cada familia con un alumno que cursa primaria es de 65 euros anuales. En el caso de las familias con alumnos de educación infantil, al no ser reutilizables sus libros, reciben vales de descuento por importe de 40 euros.

En total, cerca de 4.800 alumnos se beneficiarán durante el curso 2009-2010 de esta iniciativa, en la que el Ayuntamiento invertirá 207.000 euros por curso, con un total de 621.000 euros para su total implantación, durante el curso 2010-2011. El éxito de este programa ha sido tal que incluso se ha visto reflejado recientemente en un diario de tirada nacional, según ha detallado González.

• Presentación del curso escolar 2009-2010