Uno de los proyectos de cooperación al desarrollo del Ayuntamiento consigue disminuir la mortalidad infantil en Angola

04 de septiembre 2009

La mortalidad infantil ha pasado del 11% al 6,5%.

Sor Begoña de Couto, doctora y villalbina, es la responsable de que uno de los proyectos de cooperación al desarrollo impulsados por el Ayuntamiento haya dado importantes frutos. Y es que gracias a las mejoras introducidas en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital de Balombo, en Angola, con una aportación municipal de 30.000 euros, se ha conseguido un importante descenso de la mortalidad infantil en ese centro, que ha pasado del 11% al 6,5%.

La misionera, perteneciente a la Comunidad de las Hijas de la Caridad de Balombo, se encuentra estos días en Collado Villalba, donde ha querido compartir sus experiencias, agradeciendo la ayuda prestada por el municipio, dentro de los proyectos de cooperación, a los que el Consistorio destina el 0,7% de su presupuesto anual. Sor Begoña de Couto ha descrito la situación de Angola como la de un país que está recuperando el tiempo perdido después de treinta años de guerra civil.

Para lograr el descenso de la mortalidad entre los recien nacidos y niños de escasa edad, se fijó como objetivo la rehabilitación de una sala de pediatría existente, con tan sólo tres cunas, para convertirla en Unidad de Cuidados Intensivos. Esta sala comenzó a funcionar el pasado mes de enero con el mínimo material, pues según explicó la cooperante, su puesta en marcha era muy urgente. La nueva sala ampliaba su capacidad hasta las ocho cunas, aunque con capacidad para 16 niños enfermos.

Con todo lo anterior se ha conseguido no sólo dar servicio a la sección de pediatría sino también a la maternidad, puesto que cuando en los partos surgen complicaciones, los recién nacidos son inmediatamente internados en el nuevo servicio de cuidados intensivos, frente a la situación anterior en que muchos niños morían al poco de nacer. Además, colaboran con el centro de nutrición del hospital, acogiendo a todos los niños que presentan una situación de gravedad por desnutrición, y consiguiendo también salvar la vida de muchos de ellos.

Junto a la rehabilitación de la UCI, y gracias a los fondos aportados por el municipio de C. Villalba también se ha desarrollado desde el pasado mes de noviembre un proyecto de formación de los enfermeros y se ha mejorado el equipamiento existente, con más unidades de oxígeno, monitores cardíacos, una bomba de medicación y otra de alimentación, además de destinar parte de los fondos aportados para la compra de medicinas.

El Ayuntamiento de C. villalba es una de las primeras corporaciones locales en cumplir con el compromiso adquirido con las Naciones Unidas, dedicando el 0,7% de su presupuesto a la financiación de acciones solidarias. Además de Angola, en el último año se han desarrollado diversos proyectos en la zona de Arequipa, en Perú, donde se han realizados mejoras en un albergue para niñas y se está construyendo un colegio que llevará el nombre de Collado Villalba.

• Explicación del proyecto durante la visita de Sor Begoña a Collado Villalba
  • Una agricultura muy primitiva es el principal medio de subsistencia en el país
  • Muchos niños solo comen una vez al día, en el colegio de la Comunidad de las  Hijas de la Caridad
  •  país tiene una gran riqueza de recursos naturales