El CC Peñalba será un año más sede del Festival El Ojo Cojo

05 de octubre 2009

Diversos largometrajes, documentales y cortos a concurso en la sección oficial se exhibirán en el Centro Cultural Peñalba los días 9, 10, 16 y 17 de octubre.

Por segundo año consecutivo el Centro Cultural Peñalba será una de las sedes del V Festival Cinematográfico Internacional El Ojo Cojo, que se celebrará en diversas salas de Madrid entre el 8 y el 17 de octubre. Este festival tiene como objetivo promover el diálogo intercultural y la integración de los grupos desfavorecidos, a la vez que se difunden obras cinematográficas de calidad que difícilmente pueden verse en España.

En Collado Villalba las proyecciones se celebrarán los días 9, 10, 16 y 17 de octubre, a partir de las 19:00 horas, en el auditorio del Centro Cultural Peñalba. La entrada será libre y gratuita, aunque el aforo de la sala es limitado. Se proyectarán ocho trabajos, entre documentales, películas de ficción y cortometrajes producidos durantes los años 2008 y 2009, y que concursan en la sección oficial del festival. Entre ellas destaca Parador Retiro, que ostenta el premio al mejor documental argentino otorgado por la Asociación de Directores y Productores del país andino, y que narra la historia de un viejo edificio en el que se da albergue a centenares de sin techo. Otro de los trabajos que se exhibirán en el Centro Peñalba es el documental Paraguay fue noticia, que trata de mostrar al espectador una realidad con múltiples incógnitas como es el caso del incendio en 2004 en un supermercado de Asunción, con innumerables víctimas, tras el que testigos y supervivientes explican como las puertas fueron cerradas para evitar saqueos.

Novedades en esta edición

La novedad respecto a la edición anterior será la participación en el festival de los alumnos de diversos institutos de Collado Villalba, que por las mañanas podrán analizar algunas de las películas a concurso junto a Eduardo Moyano, miembro de la organización del certamen y prestigioso periodista estrechamente vinculado al mundo del cine durante su larga etapa profesional en Radio Nacional de España.

En total, más de 40 producciones de 23 países distintos competirán en la sección oficial del certamen, en las categorías de largometraje de ficción, documental y cortometraje. Junto a ellas, y fuera de concurso se exhibirán los trabajos de jóvenes realizadores de lugares tan lejanos como Australia, Palestina, Colombia, Bélgica, Turquía, Mozambique o India. A través de todas ellas se trata lograr el mayor número de miradas en la búsqueda y construcción de una sociedad más justa y solidaria. El Centro de Arte Reina Sofía, la sala Mirador, la sala La Escalera de Jacob, el Centro Hispano-marroquí, la Casa Asia o la Plaza Agustín Lara serán algunos de los espacios en que se desarrollará este festival de carácter solidario.