Apertura oficial del curso académico 2009-1010 en la sede de la UNED en C. Villalba

11 de noviembre 2009

El alcalde destaca que la UNED acerca la universidad a poblaciones alejadas de las grandes ciudades.

El alcalde de C. Villalba, José Pablo González, destacó los valores de la Universidad Nacional de Educación A Distancia (UNED), que han permitido fomentar la cohesión y la igualdad social, ofreciendo “una segunda oportunidad para muchos ciudadanos a la hora de compaginar trabajo y estudios y acercando la educación superior a núcleos de población alejado de las grandes ciudades”.

González pronunció estas palabras con motivo de la apertura, el pasado 11 denoviembre, del nuevo curso académico 2008-2009 en el centro de zona de la Universidad a Distancia en Collado Villalba, adscrito al centro asociado de Madrid, acto en el que también estuvo presente el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Antonio Férnandez.

Éste será el primer curso que celebrará la UNED en su nueva sede, después de que el pasado 1 de septiembre se realizara el traslado a las nuevas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento en el Centro Cultural Peñalba, donde se han acometido diversas adaptaciones para acoger a los nuevos estudiantes, que dispondrán de tres aulas en la planta inferior, un aula móvil en la planta baja -dónde también podrán utilizar el auditorio para las clases con mayor afluencia-, y en la planta superior un aula más, junto con una sala de estudio dotada con varios puestos de acceso a internet.

La Universidad a Distancia imparte en Collado Villalba los estudios de 1º, 2º y 3º de Derecho, 1º de Psicología, 1º de Diplomatura en Ciencias Empresariales, 1º y 2º de Historia y 1º de Trabajo Social así como el acceso a la Universidad para Mayores de 25 años. Como novedad, en este curso se pondrá en marcha la formación para el acceso a la universidad de personas mayores de 45 años. En total, se impartirán 71 tutorías, correspondientes a las diferentes disciplinas.

Durante el curso 2008-2009 se matricularon en el centro de zona de la UNED un total de 522 alumnos , de los cuales 150 procedían de Collado Villalba y el resto de localidades limítrofes. Los estudios con mayor número de inscritos fueron el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, con 109 matrículas, y Derecho, con 137 inscripciones. Desde el año 1996 y hasta el pasado mes de agosto, las instalaciones de la UNED se encontraban en el instituto de Educación Secundaria Jaime Ferrán.

En el acto de apertura también estuvieron presentes el director del Centro Asociado de Madrid, Carlos Vidal; la directora de los Cursos de Verano de la UNED, Consuelo Gómez; la coordinadora académica del Centro de Zona de Collado Villalba, Violante Martínez y la concejala de Educación de Collado Villalba, Beatriz Martín.

• Antonio Fernández, vicerrector de Centros Asociados; el alcalde, José Pablo Gzlez; Carlos Vidal, director del Centro Asociado de Madrid; y Beatríz Martín, concejala de Educación
  • José Pablo González durante su intervención