La Red de Bibliotecas de Barrio de Collado Villalba, ejemplo para otros municipios

12 de noviembre 2009

La concejala de Educación, Beatriz Martín, dio a conocer este exitoso proyecto municipal en el Congreso Nacional organizado por el Ministerio del área y la FEMP.

La concejala de Educación de C. Villalba, Beatriz Martín, participó el pasado 12 de noviembre como ponente en el Congreso “Bibliotecas Municipales y Escolares: una aventura compartida”, organizado por el Ministerio de Educación y la Federación Española de Municipios y Provincias, con el objetivo de fomentar la lectura y el acceso a la información para el aprendizaje.

En su intervención, la edil villalbina presentó ante los expertos reunidos en este congreso el proyecto “Diez años de Bibliotecas de Barrio”, un programa que se desarrolla en las bibliotecas de los centros escolares de la localidad, que se abren en período no lectivo a todo el público en general. Actualmente permanecen en funcionamiento ocho bibliotecas y una videoteca, que tratan de promover la afición por la lectura en todos los rincones de la ciudad, organizando originales actividades que en algunos casos se han convertido ya en todo un clásico como la Semana del Libro, los Clubes de lectura, la Hora del cuento o el rastrillo de libros.

En el año 2009 se cumple una década desde que el Ayuntamiento de C. Villalba puso en marcha esta exitosa iniciativa, que entre sus objetivos más destacados pretende lograr la transformación de las escuelas en aulas abiertas, donde se realizan actividades educativas fuera del horario escolar y que permite paliar el déficit lector de los estudiantes.

Las cifras han avalado el trabajo realizado desde la Concejalía de Educación, año tras año. El balance de una década en funcionamiento desvela que 53.000 personas han visitado alguno de los centros integrantes del programa, que ha procesado más de 35.400 fondos bibliográficos, con un total de 8.500 préstamos a domicilio.