El próximo domingo se celebran los actos del Día de los Derechos de la Infancia

19 de noviembre 2009

los niños de la localidad podrán disfrutar de una mañana festiva en el gimnasio del colegio Antonio Machado.

Cartel del Día de los derechos de la infanciaEl próximo domingo, 22 de noviembre, los niños de la localidad podrán disfrutar de una mañana festiva en el gimnasio del colegio Antonio Machado, con motivo de la celebración del Día de los Derechos de la Infancia 2009. A partir de las 11:30 horas comenzará la actividad de animación La vuelta al Mundo en 80 juegos . Como en años anteriores, también se realizará la lectura del Decálogo de Derechos de la Infancia. Y después comenzará la gran fiesta para niños, niñas y sus familias bajo el lema Los juegos del Mundo. Todas las actividades serán totalmente gratuitas.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento pretende rendir un homenaje a los menores y reivindicar y recordar ante la opinión pública y el tejido social los derechos que les asisten, coincidiendo con la fecha del 20 de noviembre, en que se conmemora el vigésimo aniversario de la aprobación de los Derechos del Niño por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta jornada, organizada por las Concejalías de Infancia y Juventud, Servicios Sociales, Educación, Participación Ciudadana y Cooperación, cuenta también con la colaboración de la Fundación Apascovi, la asociación Ardiem, Aldeas Infantiles, Atismad, el Club 64 Villalba, los integrantes del taller “La escuela genera empleo”, y también los jóvenes colaboradores de la Casa de Juventud.

• Horario: domingo 22, a partir de las 11:30 horas.
  • Lugar: gimnasio del colegio Antonio Machado (Ignacio González Serrano, 15).

Decálogo de derechos del niño

1. El niño debe de disfrutar de todos los derechos sin discriminación de raza, color, sexo, idioma o religión.
  2. El niño dispondrá de oportunidades y servicios, para que pueda desarrollarse física, mental, espiritual y moralmente de forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.
  3. El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y una nacionalidad.
  4. El niño debe de gozar de los beneficios de seguridad social, tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
  5. El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social, debe de recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especial que requiere en caso particular.
  6. El niño para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión.
  7. El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria, por lo menos en etapas elementales.
  8. El niño debe, en todas circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
  9. El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.
  10. El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole.