El Ayuntamiento destina 12.000 euros para la intervención de la Ong Bomberos Sin Fronteras en Haití

20 de enero 2010

La Junta de Gobierno aprobó esta partida para el rescate de víctimas, atención prehospitalaria y potabilización del agua para evitar epidemias.

Bomberos Sin FronterasLa Junta de Gobierno celebrada el 21 de enero aprobó destinar 12.000 euros, correspondientes a la partida de Ayudas de Emergencia ante Situaciones de Catástrofe, para la asistencia a los damnificados por el terremoto ocurrido la pasada semana en Haití, en respuesta al llamamiento de Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF), que está realizando en el país caribeño una intervención de emergencia.

Las principales tareas que está desarrollando actualmente la ONG en Haití se centran en la búsqueda, rescate y salvamento de posibles víctimas atrapadas entre los restos de edificios y escombros -aunque a medida que avanzan las horas resulta cada vez más complicado encontrar a personas con vida- , atención prehospitalaria de emergencia y la realización de tareas de potabilización de agua de manera inmediata con el fin de evitar la proliferación de epidemias.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Collado Villalba y la organización Bomberos Sin Fronteras comenzó hace más de seis años y ha abarcado diversos frentes como la potabilización de agua tras la catástrofe que supuso el paso del huracán Stan en Centroamérica en 2006; el terremoto de Bam, en Irán, en 2003; el tsunami que afectó a la casi totalidad de la ribera asiática en diciembre de 2004 o el terremoto que asoló Perú en agosto de 2007. Además, el municipio ha donado diversas ambulancias con destino a las actividades que la ONG desarrolla habitualmente en Centroamérica.

Donaciones particulares

Por otra parte, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Juventud e Infancia, está colaborando con el Grupo Scout Jarahonda y la ONG Remar para la recogida de alimentos no perecederos, ropa y material sanitario esterilizado (gasas, jeringuillas, vendas, mascarillas, etc.). para la ayuda de emergencia en Haití. Las donaciones llegarán al país caribeño a través de Remar Internacional, que desde 1982 desarrolla programas de ayuda a los más necesitados y en la actualidad realiza labores solidarias en 58 países de todo el mundo.

Quienes deseen colaborar con esta iniciativa solidaria podrán realizar sus entregas en la Casa de Juventud (Batalla de Bailén, 24) entre los días 25 y 30 de enero ( lunes a viernes de 9:30 a 14:00 h y 17:00 a 20:00 h y sábados de 10:00 a 14:00 h y 17:00 a 20:00 h.). Para más información, el teléfono de la Casa de Juventud es el 91 851 24 94.