El ministro de Educación visitó C. Villalba en el homenaje a los maestros jubilados

11 de marzo 2010

El Ministro Ángel Gabilondo participó esta semana en el acto de homenaje a los maestros jubilados en Collado Villalba.

Acto homenaje a los maestros jubilados

"Enseñar no sólo es impartir una lección, sino vivir de una manera". Con estas palabras, el ministro de Educación, Ángel Gabilongo, quiso elogiar el pasado 10 de marzo en Collado Villalba la labor de toda una vida, durante su participación en el acto de homenaje a los 17 maestros y profesores que se jubilaron al finalizar el curso 2008/2009 en el municipio. Esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento villalbino desde hace diez años, supone un emotivo reconocimiento a los docentes, destacando la labor educadora tan importante que realizan en los centros de la localidad. Junto a Gabilondo estuvieron también el alcalde, José Pablo González, la concejala de Educación, Beatriz Martín y el director de Área Territorial Madrid Oeste, José Macías Velázquez.

En su intervención, el ministro aseguró que “el mayor reto al que se enfrenta un docente es ser capaz de generar conocimiento, competencias y valores,” aunque no siempre se les anima ni se estimula su valor. Por otra parte, se refirió también al pacto educativo que se está negociando desde hace semanas con las principales fuerzas políticas, subrayando la importancia de la equidad: “creemos que es posible la universalización de la educación manteniendo la calidad”. Entre las propuestas más novedosas que se pretenden incorporar al acuerdo destaca la posibilidad de flexibilizar los itinerarios educativos, de forma que en el último curso de la ESO existan opciones dirigidas a FP o a Bachillerato, “lo que permitirá que cada alumno vaya eligiendo su camino sin que esta decisión sea irreversible, posibilitando que los alumnos de FP accedan a Bachillerato y la Universidad si cambian de idea o viceversa”.

Finalmente, el ministro no quiso dejar pasar la oportunidad de celebrar los avances conseguidos en la lucha por los derechos femeninos, tras la celebración el pasado 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, recordando que esta misma semana se cumple el centenario de la Real Instrucción (publicada el 9 de marzo de 1810 en la Gaceta de Madrid) por la que se permitía a las mujeres matricularse en la Universidad.

Por su parte, el regidor villalbino consideró imprescindible “el reconocimiento de nuestra sociedad a la labor encomiable que llevan a cabo los maestros y maestras en los centros, puesto que la escuela no es un lugar donde solamente se aprende, es un lugar donde además se convive, se educa, se forma y se integra”.

El acto se completó con la entrega a los profesores homenajeados de una placa conmemorativa, seguido por un Concierto de cuerda y canto a cargo de los profesores de la Escuela de Música y Danza de Collado Villalba.