El Ayuntamiento cederá los vehículos abandonados para las prácticas de los alumnos de mecánica del Lázaro Cardenas

16 de marzo 2010

El alcalde José Pablo González ha firmado esta mañana un acuerdo con el director del centro.

Alumnos realizando prácticas de mecánica

Muchos de los vehículos abandonados en Collado Villalba, y retirados de las calles por los agentes de la Policía Local tendrán a partir de ahora una nueva vida útil, a raíz del acuerdo firmado recientemente por el alcalde de la localidad, José Pablo González, y el director del Instituto Lázaro Cárdenas, Rafael de la Rosa, para su utilización por los alumnos que estudian en el centro diversos cursos de mecánica del automóvil.

En concreto, serán los estudiantes de Grado medio de Mantenimiento de Vehículos y Carrocería, así como los del Grado superior de Automoción, y del Programa de Cualificación Profesional como Ayudantes de Reparación de Vehículos, los que utilicen en sus clases prácticas los vehículos destinados al desguace cedidos por el Ayuntamiento.

Según datos de la Policía Local, en 2009 se abrieron 503 expedientes por el abandono de vehículos en la vía pública, de los que finalmente fueron trasladados al depósito municipal, y después al desguace, un total de 254 vehículos. Desde el momento en que los agentes reciben una denuncia por la presencia de un vehículo susceptible de haber sido abandonado o detectan en sus patrullas esta situación, da comienzo un complejo procedimiento que puede llegar a alargarse varios meses hasta que finalmente el vehículo es trasladado al centro gestor de residuos. Para acortar estos procedimientos legales, el Ayuntamiento ofrece al titular del coche abandonado la posibilidad de cederlo al Consistorio para que sea esta institución quien se ocupe de retirarlo y desguazarlo, con lo que se consigue agilizar notablemente el proceso.