El Hospital se construirá en el terreno cedido por el Ayuntamiento

26 de marzo 2010

Acercará la atención especializada a los ciudadanos de toda la zona

José Pablo González y Esperanza Aguirre

El Hospital de Collado Villalba estará acabado en el año 2011 y se ubicará en la zona de La Chopera, en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento, según ha confirmado la Comunidad de Madrid, que aprobó el pasado jueves declarar esta construcción de Interés General.

Por su parte, el alcalde de Collado Villalba, José Pablo González, se ha felicitado por esta buena noticia, pero ha responsabilizado a la Comunidad de Madrid del retraso de tres años sufrido en la tramitación del centro por parte de la administración regional. El regidor municipal achaca ese retraso a la decisión regional de valorar como suelo alternativo para acoger el hospital la zona de La Dehesa , protegida en el PGOU por su alto valor ecológico , una vez estaba casi concluida la tramitación del suelo elegido en un primer momento por ambas administraciones, La Chopera.

El centro prestará asistencia sanitaria a una población estimada de casi 110.000 habitantes de Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Collado Mediano, Cercedilla, Becerril de la Sierra, Navacerrada y Los Molinos. El nuevo Hospital contará con diez puestos de cuidados intensivos, diez incubadoras, 16 puestos en el Hospital de Día Médico, 16 puestos en el Hospital de Día quirúrgico, 5 quirófanos, 17 gabinetes de exploración y 16 puestos de análisis.

Acercará la atención especializada a los ciudadanos de toda la zona y evitará que tengan que desplazarse al hospital de El Escorial o al nuevo Hospital Puerta de Hierro Majadahonda. El centro de Collado Villalba estará capacitado para atender las patologías más frecuentes , quedando el hospital de Majadahonda para procesos más especializados.

Una reivindicación que se remonta muy atrás

Aunque, según las declaraciones de la presidenta regional Esperanza Aguirre, será durante el año 2011 cuando finalmente los vecinos de Collado Villalba y los habitantes de las localidades cercanas comenzarán a disfrutar del último de los cuatros hospitales comprometidos por el Gobierno de la Comunidad para esta legislatura, la historia de este largamente demandado centro hospitalario se remonta mucho más atrás. En concreto, se trata de una reivindicación que data de comienzos de esta década, fruto de las demandas realizadas por los ciudadanos de la localidad, ya que las infraestructuras sanitarias existentes no se correspondían con las necesidades de una población en crecimiento, lo que provocaba muchos problemas en la asistencia sanitaria especializada y también en la de urgencias. Estas reivindicaciones fueron recogidas a su vez por el Gobierno Municipal. Finalmente, el 20 de marzo del año 2007 el alcalde y la presidenta regional firmaron un acuerdo para la puesta en marcha del centro.

En un primer momento, Consejería y Ayuntamiento estudiaron diversas alternativas de localización, aunque establecieron que finalmente la zona denominada La Chopera, en el polígono Cerca de Montero, era la que mejor se ajustaba a los condicionantes establecidos por Sanidad. A lo largo del año 2007 se gestionó con los organismos oficiales competentes como la Dirección General de Carreteras, Dirección General de Urbanismo y Confederación Hidrográfica del Tajo la viabilidad de esta localización, que resultó positiva. En agosto de 2008, el alcalde y el anterior consejero de sanidad, Juan José Güemes, firmaron un convenio en el que se recogía la Chopera como localización definitiva del centro hospitalario. Sin embargo, en octubre del pasado año, la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Comunidad instó al Ejecutivo local a estudiar la Dehesa Boyal como alternativa a la ubicación del hospital, aunque por parte del Consistorio, y a lo largo de los últimos meses se ha intentado dejar claro que los terrenos ubicados en la Dehesa, debido a la especial protección ambiental de que goza esta zona, no pueden, en ningún caso, ser contemplados como una posibilidad, lo que el regidor municipal expuso ante la presidenta en la reunión mantenida el pasado 14 de enero. Finalmente, tras el anuncio realizado ayer por Esperanza Aguirre, la Comunidad ha aceptado como mejor ubicación la zona de la Chopera, en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento.