Importantes mejoras en la recogida de basuras y limpieza viaria

06 de febrero 2019
El 15 de febrero se someterá a votación en Pleno extraordinario el nuevo Pliego de Condiciones

-  Se  dispondrá de más personal para la limpieza de las calles

- El 15 de febrero también se someterá a votación en Pleno una prórroga del actual contrato, que supone nuevos camiones, nueva maquinaria y la colocación en las calles de 1.600 nuevos contenedores

6-12-2018.-  El próximo 15 de febrero se celebrará un pleno extraordinario en el que se someterá a votación el nuevo pliego de condiciones e inicio de la licitación para la contratación del Servicio de Recogida de Basuras y Limpieza viaria, un nuevo contrato que no estaría adjudicado y operativo hasta enero de 2020, debido a los complejos trámites administrativos, entre los que se encuentran diferentes plazos de información pública. Contaría con un presupuesto anual de 6,5 millones de euros, por un periodo de 10 años, casi dos millones anuales más que el vigente contrato.

En esta misma sesión plenaria también se someterá a votación una prórroga del contrato con la  actual empresa hasta que sea efectiva la nueva adjudicación. Una propuesta del equipo de Gobierno que si sale adelante se daría un paso inmediato muy importante para la mejora de este servicio público en la localidad. Nuevos camiones, nueva maquinaria, nuevos contenedores y más personal dedicado a la limpieza viaria, entre otras ventajas, se contemplan en la prórroga.

Prórroga hasta enero de 2020

Según ha destacado la alcaldesa, Mariola Vargas, “mientras que se adjudica definitivamente este servicio, que consideramos prioritario para nuestra ciudad, se ha propuesto una prórroga que se votará en pleno, y que solamente supondría un coste añadido de unos 50.000 euros mensuales –el canon anual actual es de 4,6 millones,” “Si los grupos de la oposición –ha señalado- son responsables y votan a favor, Collado Villalba tendrá en las próximas fechas nuevas prestaciones que mejorarán ostensiblemente el mantenimiento y cuidado de nuestras calles”.

La prórroga incluye el alquiler por parte de la empresa concesionaria de nuevos camiones aptos para la carga de los contenedores adquiridos recientemente por el Ayuntamiento. Además, esta nueva modalidad de carga lateral liberaría a conductores de camiones, que pasarían a formar parte de la brigada de limpieza viaria o al incremento de los turnos de recogida, siempre manteniendo la consolidación laboral de los operarios.

Más de 4 millones de inversión

En los últimos meses el Ayuntamiento ha hecho una inversión de más de 4 millones de euros en este servicio, con la adquisición de 1.600 contenedores, diversa maquinaria, vehículos de inspección, barredoras y sopladoras. Esta importante iniciativa, aparte de las mejoras correspondientes, también ha permitido bajar el canon que se ha establecido para la adjudicación del nuevo contrato, que sin esta inversión pasaría a unos 8 millones de euros anuales.